Ventajas y desventajas de SAP Business One

14/05/2020 09:30:00 AM / por Avantis

Ventajas-y-desventajas-sap-business-one

¿Estás pensando en implementar SAP Business One en tu negocio? Echa un ojo primero a algunas de las principales ventajas y desventajas que tiene el sistema ERP número uno de las pequeñas y medianas empresas.

1. Costo

El alto costo de implementarlo por primera vez se debe a que necesitas una infraestructura adecuada, de no ser así es necesario que adquieras las herramientas para un correcto funcionamiento.

El precio de SAP Business One incluyen la mano de obra de los empleados encargados de la tecnología de la información interna o consultores externos que supervisan el proceso.

Una vez que implementas el software, los empleados deben ser capacitados. Se trata de la formación de cada empleado en las funciones a las que tengan acceso. Los gastos continuos incluyen el mantenimiento del software y las actualizaciones periódicas.

 

2. Complejidad

El sistema ERP SAP Business One es muy amplio y completo, cada módulo es un mundo extenso de posibilidades y funcionalidades que se adaptan a las necesidades de cada industria y también a las necesidades específicas de tu negocio, por lo que su implementación puede llegar a ser laboriosa.

 

3. Capacitación

La herramienta tiene constantes actualizaciones y mejores que requieren de estar al día en la capacitación de su uso para aprovechar al 100% los beneficios que ofrecen.

Sin embargo, si no consigues una empresa que te capacite es muy caro hacerlo directamente con la empresa SAP, ya que pueden ser costosas para una empresa pequeña, además existe poca documentación abierta al público para su consulta.

 

4. Nómina

No cuenta con un módulo de nómina y esto puede ser una desventaja pues sería ideal para las empresas integrar y gestionar esta información en su sistema ERP. La razón por la que SAP no cuenta con este módulo, es que al ser un sistema que se implementa alrededor del mundo, las legislaciones de cada país varían con respecto a este tema, y tendría que adecuarse una versión para cada uno, lo cual resultaría complicado.

 

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de SAP Business One que lo hacen un ERP tan exitoso? 

  • Es un sistema ofrece una solución muy amplia y completa para la gestión empresarial. Justamente sus robustas funcionalidades permiten cubrir una amplia gama de necesidades, por lo que puedes estar seguro de que los objetivos de tu negocio se pueden lograr con SAP Business One.
  • Está diseñado teniendo en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Este ERP es ideal para aquellas empresas que están creciendo y las herramientas de gestión empresarial como hojas de Excel o programas de administración como el COI y NOI ya no son suficientes porque los procesos ahora son más complejos y los objetivos más altos.
  • Ofrece un sistema integrado.  Esto significa que dentro de la misma plataforma puedes integrar todas las áreas de tu negocio, desde recursos humanos hasta almacén, producción y ventas. Se encargará de su función de gestión de relaciones con los clientes, las finanzas y la fabricación en la organización.

<<Problemas al implementar SAP Business One>>

  • Obtienes información en tiempo real sobre las métricas comerciales más críticas. La información de los módulos se alimenta en tiempo real por lo que la data siempre será la más actualizada y real beneficiando la toma de decisiones basadas en el estado real del negocio. Ya no tienes que esperar al cierre de mes para evaluar el estado de la empresa.
  • Los empleados pueden acceder con facilidad y rapidez a cualquier información que necesiten. Tienes acceso a la información desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar siempre y cuando tengas una conexión activa a internet.
  • Se puede personalizar para adaptarse a los requisitos cambiantes. Cada industria tiene necesidades diferentes, pero también, cada negocio tiene procesos y metas distintas, por lo que la herramienta se puede adecuar a cada uno de ellos.

Contar con una empresa consultora con experiencia en la implementación de SAP Business One, reduce el impacto de los posibles inconvenientes. Por ejemplo, el equipo interdisciplinario de Avantis, te acompaña antes, durante y después de la implementación asegurando la operación optima y completa.

Categorías: Implementación de SAP Business One


Entradas relacionadas