SAP Business One vs Microsoft Dynamics

18/10/2017 08:28:00 AM / por Avantis

sap-business-one-vs-microsoft.pngCuando se quiere elegir un sistema ERP, es normal perderse en la inmensidad de opciones que existen en el mercado. Sin embargo, SAP Business One y Microsoft Dynamics son sin duda dos de los ERPs más exitosos disponibles para pequeñas y medianas empresas.

 Lo ideal es conocer las características que ofrece cada ERP e identificar si cubren las expectativas que deseas alcanzar. Por ello, te presentamos algunos destacables para tomar en cuenta. 

Nota: considera que los dos ERP liberan constantemente mejoras y actualizaciones que podrían hacer variar la siguiente información:

1. Garantía y control de calidad

Hablando sobre la garantía y control de calidad en estos ERP, Microsoft Dynamics está a la cabeza en este aspecto, ya que están integradas como un módulo por default en el sistema. Los usuarios de SAP Business One necesitan un add-on para usar estar características.

2. Gestión de proyectos

SAP recientemente integró en la versión 9.2 un módulo de gestión de proyectos que permite la planeación, seguimiento y control para proyectos y contratos. Facilita el cálculo continuo de las variables del ciclo de trabajo en curso como el equipo asignado, costos asociados, cuenta financiera del proyecto realizado, etc. Mientras que los usuarios de Dynamics necesitan un complemento para realizar la gestión de proyectos. 

3. Flujo de trabajo

Es un conjunto de tareas o eventos que están interconectados, conformando el diseño de un proceso de negocio. En SAP, dentro del menú gestión, aparecen las transacciones necesarias para revisar y operar con los flujos de trabajo definidos en el sistema, mientras que el ERP de Microsoft no cuenta con capacidades integradas de flujo de trabajo.

4. Base de datos

Microsft Dynamics utiliza SQL como sistema de gestión de base de datos, mientras que SAP utiliza Hana. La diferencia entre Hana y SQL podría explicarse en la evolución natural que ha sufrido el almacenamiento de la memoria.

SQL requiere que conozcas el criterio específico que deseas encontrar. Hana, en cambio, puede acceder a tu información desde la función de búsqueda y basarla en cualquier criterio de búsqueda, el resultado es un tiempo de respuesta mucho más rápido. Hana, provee de toda la información relacionada con un primer criterio de búsqueda.

Esto no quiere decir que Dynamics no puede realizar este tipo de búsqueda, sin embargo, requiere de mayor conocimiento técnico del usuario para poder lograr los resultados.

5. Licencia

Dynamics tiene un licenciamiento de suscripción perpetua y tiene flexibilidad para ser utilizada On-premise. SAP Business One solamente tiene un licenciamiento de suscripción perpetuo y sobre demanda. 

On-premise, se refiere a que el usuario es responsable de la seguridad, el mantenimiento y la disponibilidad del servicio instalado, en lugar de que un proveedor brinde los servicios. 

Microsoft destaca es este aspecto pues el usuario no se ve obligado a adquirir un licenciamiento de por vida.

6. Tipos de usuario por licencia

SAP Business One tiene licencias de usuario limitadas y completas. Las licencias de usuario limitadas están basadas en roles, es decir, sólo cuentan con permisos de lectura y modificación en los módulos habilitados. El usuario no tiene acceso al resto de módulos.

Microsoft Dynamics igualmente tiene accesos completos y limitados. En este ERP, el usuario limitado tiene permisos de lectura en todo el sistema y permisos para modificar en los módulos especificados por el administrador.

7. Localización e idiomas

Dynamics tiene mayor ventaja ya que soporta más idiomas que SAP. Dynamics tiene presencia en 52 localizaciones y está disponible en 44 idiomas. Por otro lado, SAP Business One está presente en 41 lugares disponible en 28 idiomas.

8. Generación de reportes

Al contar con una base de datos como Hana, que tiene la característica de realizar las búsquedas rápidamente, SAP Business One ofrece un mejor desempeño y habilidad en el uso de su memoria integrada para la elaboración de informes. Esto se traduce en la optimización de tiempos. 

9. Integración con el paquete Microsoft Office

Los dos ERP cuentan con integración al paquete de programas de Microsoft Office (Excel, Word, Outlook, OneNote) y Office 365.

10. Integración CRM

Dynamics tiene disponible la herramienta de integración de Dynamics CRM y las opciones básicas de CRM integradas en los módulos del ERP. SAP tiene un CRM básico integrado. El módulo de CRM permite la gestión de la relación con los clientes. Naturalmente al contar con un software específico de CRM y poder ser integrado con Dynamics, el ERP de Microsoft cuenta con una ventaja en este aspecto.

11. Consulta de datos multidimensionales

El análisis profundo y la plataforma de reportes en datos sobre compras, clientes, comportamientos, etc., no es el fuerte de Microsoft Dynamics.

Hana, de Business One, es la herramienta de búsquedas multidimensionales para procesar análisis predictivos, como el comportamiento de tus clientes. Por ello, la toma de decisiones puede ser realizadas con fundamentos, cosa que para ser realizada con Dynamics requiere de más tiempo y conocimiento técnico sobre el ERP.

Conclusión

La elección del mejor sistema ERP para tu empresa dependerá de las necesidades que quieras cubrir y las que te ofrece tu proveedor.

Por ejemplo, si tu empresa tiene como objetivo la logística de transportación de mercancías probablemente tengas que elegir un ERP que te brinde especial atención en los flujos de trabajo y la administración de inventarios como lo es SAP Business One. Pero, si tu negocio basa su alcance en la excelente relación con los clientes, entonces tendrías que elegir Microsoft Dynamics por su alta compatibilidad con la herramienta CRM de esta misma empresa.

Para que tengas una idea un poco más clara te presentamos las principales ventajas de:

Microsoft Dynamics

  • Garantía de calidad y control de calidad
  • Licenciamiento
  • Localización y disponibilidad de idiomas
  • Integración de CRM
  • Tipos de usuario por licencia
  • Integración con Microsoft Office

SAP Business One

  • Gestión de proyectos
  • Flujo de trabajo
  • Base de datos
  • Generación de reportes
  • Consulta de datos multidimensionales
  • Tipos de usuario por licencia
  • Integración con Microsoft Office

 Acércate con el equipo de Avantis para recibir orientación sobre las necesidades de tu negocio y conocer si SAP Business One es el ERP que tu empresa necesita.

Obtén un DEMO GRATIS de SAP Business One

Categorías: Implementación de SAP Business One,


Entradas relacionadas