SAP Business One ERP vs Oracle ERP ¿Cuál elegir?

9/12/2019 08:12:00 AM / por Avantis

sap-business-one-vs-oracle

SAP Business One y Oracle son dos de las empresas más grandes dentro de la industria del software ERP. Ambos son claros líderes en el mercado, sin embargo, existen algunas diferencias entre ellos que pueden ayudarte a elegir el sistema que se adapte a las características de tu negocio. 

Al momento de elegir un sistema ERP para tu empresa debes hacer una decisión informada y para ello, te aconsejamos evaluar los siguientes aspectos que te ayudarán a hacer la mejor elección.

Ahora que ya sabes cuales aspectos pueden ayudarte a evaluar el mejor sistema ERP para las necesidades de tu empresa, te presentamos los criterios de SAP Business One y Oracle a evaluar.

 

1.Riesgos en la implementación

Como ejecutivo y con el destino de la organización en tus manos, tienes razón en preocuparte de los riesgos asociados a una implementación de ERP. Las dos organizaciones que hoy analizamos no se han librado de padecer alguna interrupción operativa al momento de la activación.  

Ambas han tratado de mitigar esta preocupación por medio de mecanismos de gestión de riesgos. Por ejemplo, el producto SAP Business One se basa en las mejores prácticas para definir las configuraciones necesarias y así, reducir los riesgos durante la implementación.

Oracle, por su parte, por medio de su línea de aceleradores de implementación y su User Productivity Kithace que las pruebas, capacitación, y otros procesos clave de implementación sean más efectivos.

 

  1. Costos y duración de la implementación

A la hora de considerar en porcentajes qué requiere una implementación en una organización, SAP Business One suele ser más costoso y esto puede atribuirse a dos factores: la amplitud de la funcionalidad de SAP y a la empresa implementadora que realiza el proyecto.

Por otro lado, la implementación de Oracle toma mucho más tiempo que la de SAP porque éste último, cuenta con pre-configuraciones y aceleradores.

Es importante también, saber distinguir entre el sistema ERP y la empresa implementadora. El ERP que elijas puede ser el adecuado para tu negocio, pero si tu empresa consultora no cuenta con la experiencia o conocimientos necesarios, los tiempos se alargarán y, por ende, los costos.

 

  1. Escalabilidad del sistema ERP

SAP Business One es un ERP integral que puede ejecutar tu negocio de principio a fin. Solo la base principal incluye finanzas completas, operaciones, CRM, almacenamiento, inventario, nómina, compras y más.

Por otro lado, el resto de las soluciones ERP en el mercado utilizan cientos de complementos o add-ons que son parte de adquisiciones adicionales. Muchos de estos complementos ni siquiera están en el propio sistema, sino que son respaldados y desarrollados por terceros.

 

  1. Funciones y personalización del ERP

Los clientes de SAP, en general, perciben más funcionalidades y beneficios de negocio que los clientes de Oracle. Por otro lado, los clientes de Oracle perciben una recuperación de la inversión más rápida que los usuarios de SAP. 

Oracle ofrece opciones para quienes no quieren personalizar su software, mientras que SAP ofrece herramientas de personalización e integración para hacer su software más flexible para sus clientes empresariales.

 

  1. Adopción en la nube

Un número creciente de organizaciones están migrando sus productos a la nube, ya sea a través de software puro como un software de servicio, o por medio de los ambientes tradicionales de una sola instancia, alojadas en un proveedor.

En este aspecto Oracle tiene una ligera ventaja al tener una cantidad mayor de usuarios aprovechando las opciones de la nube en comparación con SAP. Sin embargo, en este aspecto los dos ofrecen buenos modelos basados en la nube para sus clientes. 

 

  1. Tecnología de almacenamiento

El sistema de Oracle ha tenido varias mejoras en respuesta a las que SAP Hana ofrece. Oracle ofrece un sistema funcional y fácil de integrar con bases de datos y aplicaciones compatibles existentes, sin embargo, no ofrece la misma comodidad y amplitud que SAP Business One.

Hana permite un análisis rápido de la información, dando como resultado mayor productividad y visibilidad del estado real de tu negocio, un mejor desempeño y habilidad en el uso de su memoria integrada para la elaboración de informes, puedes acceder a tu información desde la función de búsqueda y basarla en cualquier criterio, el resultado es un tiempo de respuesta mucho más rápido. 

 

¿El mejor sistema ERP?

El mejor sistema ERP es el que ayude a tu empresa a mejorar tus procesos y se adapte a ellos. Cada organización es diferente, con diferentes prioridades y criterios de evaluación, pero una o más de las áreas antes mencionadas puede proporcionar el contexto para que hagas la comparación de estos productos.

En Avantis tenemos un equipo experto en la implementación del sistema ERP para las empresas en crecimiento. Contáctanos y solicita una Demo de SAP Business One para conocer nuestro proceso de implementación y observar con tus ojos cómo con tus datos SAP puede adaptar a las necesidades de tu negocio.

 

CTA-Calculadora-Avantis-May2022-v2CTA-Demo-Avantis-May2022-v2

Categorías: Implementación de SAP Business One


Entradas relacionadas