4 problemas en declaraciones precargadas del SAT

22/09/2022 10:00:00 AM / por Avantis

El SAT ha desarrollado herramientas digitales para que los contribuyentes presenten sus declaraciones anuales de manera más sencilla; aún así, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos afirma que ha detectado, durante los últimos meses, fallas y errores que se pueden atribuir al sistema.

 

La PTU no queda cargada en pagos provisionales de ISR

Para las declaraciones de personas morales, el sistema del SAT carga automáticamente el importe pagado por concepto de PTU según los CFDIs correspondientes a pagos de nómina timbrados con fecha de mayo 2022; sin embargo, la plataforma no descuenta el monto correspondiente a los pagos posteriores relacionados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que las compañías deben cancelar, señalan los contadores.

 

No se capturan coeficientes de utilidad anteriores a 2021

Los registros de utilidades de años previos a 2021 no quedan capturados en el sistema del SAT, algo que afecta los montos que las empresas deben pagar por concepto de ISR.

 

Los montos precargados no coinciden con el total reportado en facturas de ingresos

Las personas morales hacen pagos mensuales de Impuesto Sobre la Renta, y el sistema del SAT refleja los montos que las diferentes empresas han abonado por este concepto; sin embargo, hay reportes por parte de los contribuyentes que afirman que los montos totales en los comprobantes expedidos no coinciden con los de la información precargada.

 

No queda reflejado el estímulo de diesel

Para los contribuyentes dedicados a actividades de los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el SAT tiene una serie de incentivos, entre ellos el relacionado con el uso de diesel como combustible. Desde el Instituto Mexicano de Contadores Públicos afirman que también cuentan con reportes de que la información precargada en este apartado no se registra.

 

El Instituto pidió al SAT revisar las condiciones en las que está funcionando el sistema, para mejorar los procesos de pago de los impuestos.

 

Por su parte el SAT dispone de canales de comunicación para que los usuarios puedan realizar aclaraciones o reportar fallas:

 

Como la página de ayuda del SAT> y el Centro de contacto SAT >

 

También se recomienda comunicarse a través de las redes sociales y estar pendientes de las actualizaciones a través de dichos medios.

 

Si tu empresa busca la forma de mejorar sus operaciones y rendimiento, contáctanos. En Avantis H&CO tenemos experiencia comprobada implementando SAP Business One para diferentes industrias y podemos proporcionarte el soporte técnico que necesitas.

Categorías:


Entradas relacionadas