9 previsiones para la economía de México de cara a las elecciones 2024

10/04/2024 01:07:25 PM / por Avantis

Previsiones para la economía - Imagen - Avantis

2024 será un año de elecciones presidenciales lo que naturalmente provoca el análisis de pronósticos para el país, incluidos diferentes temas que pueden afectar la economía nacional.

Por ello te presentamos 9 previsiones para la economía de México en 2024 sobre diferentes asuntos en los que las elecciones pueden tener un efecto importante durante el próximo año:

 

1.    Variación del Producto Interno Bruto (PIB):

Aunque algunos analistas esperan un incremento anual del PIB que calculan en más de 3% por el crecimiento económico esperado en Estados Unidos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alerta sobre un potencial escenario negativo, con una desaceleración de hasta 2.5% que correspondería a las restricciones de la política monetaria.

 

2.    Reducción de la inflación:

La OCDE comparte la visión de analistas de medios como El Financiero al indicar que en las previsiones para México hay una reducción paulatina de la inflación, que llegaría a una tasa entre 3.9% y 4.1% en 2024.

La solidez en el mercado laboral y la inversión en proyectos públicos de infraestructura mantendrían el consumo por parte de los habitantes.

 

3.    Estabilidad en las reservas internacionales:

De acuerdo con Ernesto O’Farril, 2024 cerraría con una cifra similar a la actual en las reservas internacionales de México, alrededor de 205,000 millones de dólares.

Sin embargo, el analista considera que la incertidumbre ante el resultado del proceso electoral previsto puede llevar a una reducción temporal a mediados de año.

 

4.    Aumento de inversiones:

Como consecuencia de los proyectos de infraestructura pública y la continuidad de la dinámica de nearshoring, las inversiones en construcción y en el sector industrial se mantendrán o aumentarán, de acuerdo con la OCDE.

La previsión del incremento en la actividad industrial es de alrededor de 4.6% anual.

 

5.    Mejora en las condiciones salariales

En términos de salario, las condiciones laborales han mejorado gracias a una política monetaria restrictiva con una tasa de interés de referencia que se mantiene en 11.25% y aumentos en el salario mínimo, señalan los analistas de la OCDE.

Recomiendan que el país mantenga una política de gasto público dirigida a los sectores con menores ingresos y monitoree el monto destinado a inversiones públicas para sostener el control de la inflación.

 

6.    Incremento de las exportaciones:

Aunque es previsible una desaceleración en las actividades relacionadas con las tendencias de nearshoring y manufactura, sin que esto implique una reducción, la balanza comercial reflejará un aumento cercano a 2.5% en los datos relacionados con el comercio internacional, indican analistas.

 

7.    Continuidad de la política monetaria:

Aunque es considerada restrictiva en comparación con la de otros países, la OCDE sugiere a México mantener la rigidez en la política monetaria y las tasas de interés de referencia en márgenes similares a los actuales (los más altos desde la entrada en vigor de la política actual) para controlar los riesgos inflacionarios al moderar el consumo.

 

8.    Mayor Inversión Extranjera Directa:

La continuidad en las actividades industriales derivadas del nearshoring y la atracción de empresas extranjeras derivada de los incentivos fiscales sostendría la tendencia y llevaría las cifras de inversión a valores cercanos a los 35,000 millones de dólares.

Sin embargo, la segunda mitad de 2024 será importante para esta tendencia, pues existen dudas acerca de la reacción de los inversionistas ante la perspectiva de los resultados electorales.

 

9.    Mantenimiento de la cotización del peso mexicano

O’Farril afirma que puede darse una depreciación durante 2024 que lleve la cotización del peso mexicano a un nivel cercano a los 21 pesos por dólar estadounidense, como consecuencia de la incertidumbre electoral.

Pese a ello, indica que al cierre del próximo año ese valor retornará a las cifras actuales (en torno a 17.3 pesos mexicanos por dólar).

Un entorno económico marcado por la incertidumbre puede afectar la dinámica de las actividades empresariales, por eso considerar las previsiones para la economía de México en 2024 es tan importante como evaluar las opciones de mejora de los procesos en tu compañía.

Si buscas opciones para alcanzar esta meta, en Avantis podemos apoyarte con la integración de un software de gestión empresarial. Contáctanos para conocer más al respecto.

 

Categorías:


Entradas relacionadas