Aumentó la tasa de ocupación en el mercado laboral mexicano

14/10/2022 10:00:00 AM / por Avantis

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en septiembre que un total de 177,132 personas se sumaron a las estadísticas de población ocupada en el sector laboral.

 

El dato corresponde a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo hecha durante agosto, octavo mes de 2022, que indica el aumento en la tasa de empleo y también cifra en 170,000 personas la cantidad de personas que integran la población desocupada, subocupada o inactiva.

 

Esas 170,000 personas constituyen la menor cantidad registrada desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y muestra que la tasa de ocupación laboral en el país se mantiene en ascenso.

 

Como muestra, el mismo instituto apuntó que la cifra representa 19% de la fuerza de trabajo potencial y está en su menor nivel en 30 meses, representando sólo 0.7% más que la registrada en febrero de 2020, antes de que comenzara la afectación del mercado laboral que se produjo como consecuencia de la situación ocasionada por la propagación del coronavirus causante del Covid-19.

 

Según los datos del Inegi, el incremento de la ocupación en materia laboral se produce porque hubo un descenso en la cantidad de población subocupada (las personas que tienen un empleo formal, pero se ven obligadas a trabajar paralelamente en otros sitios y por más tiempo para subsistir) y la población inactiva disponible para el trabajo.

 

Ambos grupos, junto con la denominada población desocupada (que carece de empleo formal), conforman la denominada brecha laboral, que refleja la proporción de habitantes de un país que requieren una fuente de empleo.

 

El dato de ocupación laboral, entre otros incluidos en el estudio, constituye una prueba de que la actividad económica en México se recupera de forma progresiva, a tal grado que muchos indicadores analizados por el Inegi prácticamente alcanzan los niveles de la información correspondiente al periodo anterior al comienzo de La pandemia de Covid-19, que llevó al confinamiento de gran parte de la población en todo el mundo como consecuencia de los efectos en la salud que tuvo la propagación del virus SARS-COV-2.

 

Control del personal, entre los beneficios de implementar SAP Business One

Mantener un registro del personal contratado en tu compañía, sus funciones, disponibilidad y las obligaciones contractuales que significa contar con cada uno puede dificultar el monitoreo de las operaciones diarias de la empresa, en especial cuando la plantilla aumenta en número.

 

Ante esa situación, la implementación de un sistema ERP como SAP Business One en tu empresa permitirá que tengas a disposición módulos destinados a la administración de recursos humanos para la gestión de todos los procesos relacionados con acuerdos contractuales y compromisos legales o de impuestos que involucren al personal en la nómina de la compañía. Contáctanos, en Avantis podemos ayudarte como partner certificado con más de 15 años de experiencia en diferentes industrias.

Categorías:


Entradas relacionadas