¿Cómo afecta el aumento de la tasa de interés a las empresas?

26/07/2022 12:36:41 AM / por Avantis

banxico-tasas-de-interes

En junio pasado el Banco de México aumentó en 75 puntos base la tasa de interés, hasta 7.75%, como parte de la política destinada a contener la inflación en el país. Se trata de un incremento histórico, pues por primera vez en los 25 años de autonomía de este organismo se produce un alza tan alta, lo que devela el complicado panorama financiero a nivel nacional y mundial.

El objetivo de esta medida es encarecer el costo del financiamiento para reducir el consumo y contener así el alza de los precios, en un panorama en el que se prevé que la inflación llegue a 8.1% en el tercer trimestre del año.

Los factores que impulsan el alza de los precios en la economía se presentan en todo el mundo. De acuerdo con el Banco de México, el endurecimiento de las condiciones financieras globales, los conflictos geopolíticos en Europa, el entorno global de incertidumbre y el resurgimiento de casos de Covid-19 en China y otras partes del planeta establecieron las condiciones que llevaron a esta decisión.

 

¿Cómo afecta este incremento a las empresas?

Esta medida significa que aquellos negocios que tengan créditos contratados deberán pagar más. Una empresa que esté operando con mucho crédito para obtener flujo de efectivo se verá afectada en sus finanzas, pues sus pagos de deuda crecerán, por lo que se recomienda mantener controlada la contratación de créditos y en la medida de lo posible solventar esas deudas cuanto antes, pues Banxico prevé otro incremento del mismo nivel en este mes de julio y probablemente en los meses siguientes.

Por otro lado las empresas que tengan cuentas de inversión verán mejores rendimientos, dicho de otra manera, si estás ahorrando ganarás un poco más, pero si por el contrario te estás endeudando deberás pagar más.

 

¿Cómo estar preparados ante esta situación?

Lo mejor que puedan hacer las empresas en esta época es controlar lo mejor posible sus cuentas por cobrar, sus pagos a proveedores y obviamente sus pagos puntuales en los créditos contratados, para lograrlo es posible apoyarse de herramientas como SAP Business One que les briden toda la visibilidad de sus finanzas y esto ayude a cumplir con sus obligaciones a corto, mediano y largo plazo, así como evitar los excesos presupuestales manteniendo en control el gasto de la empresa.

En Avantis contamos con la experiencia y el equipo para apoyarte en la implementación de SAP Business One, el ERP que te permitirá gestionar de forma más eficiente los recursos en tu negocio y garantizar la calidad de tus operaciones. Contáctanos si requieres asesoría.

  

 

Categorías: , Avantis,


Entradas relacionadas