Te has preguntado ¿cómo llevar correctamente la administración financiera de tu empresa a medida que tus registros contables van creciendo? ¿Qué tan sencillo y rápido seria recabar información financiera en tu sistema? ¿Estas consultas las puedo guardar en algún archivo? ¿Será un proceso largo y complicado?
El módulo de Finanzas de SAP Business One te permite realizar informes financieros de forma sencilla y rápida. Además, una amplia variedad de ellos se encuentra disponible para su consulta. Cuentan con una interfaz amigable con los usuarios, intuitiva y con un diseño que hace que los procesos administrativos y operativos de un negocio sean más sencillos, proporcionándonos información en tiempo real.
Con SAP Business One es posible tener nuestras finanzas bajo control, ya que como lo comentamos, contiene diversas herramientas integradas en el módulo de finanzas de las cuales nos podemos apoyar para tener un análisis profundo de nuestros flujos contables, tales como: informe de balance general, balanza, libro de mayor, lista de partidas abiertas.
En esta ocasión te platicaremos cómo sacar provecho de estas herramientas que nos brinda el módulo y la forma de analizar los informes financieros principales para una mejor administración financiera de tu empresa.
Comenzaremos hablando de la estrecha conexión entre la estructura del plan de cuentas y los distintos informes financieros, puesto que un plan de cuentas es nuestro esqueleto de cómo están organizadas nuestras cuentas contables. Por lo cual, los informes reflejan los saldos de cuenta relevantes para una fecha o un intervalo de fechas seleccionado y los presentan ordenándolos según su cajón, nivel y tipo.
A continuación, hablaremos acerca de los reportes que nos ofrece el módulo de finanzas y cómo los muestra el sistema.
- Informe de Balance
Al final de cada ejercicio se genera el Informe de Balance. Este se visualiza en un formato resumido mostrándonos los activos, pasivos y capital; es decir, engloba la posición financiera del negocio.
- Cuenta de Pérdidas y ganancias
Este informe explica el balance entre pérdidas y ganancias de tu negocio, te muestra el cambio en el valor de la empresa. Al ejecutar el informe, el sistema calcula la ganancia o pérdida del ejercicio o periodo seleccionado realizando el siguiente cálculo: los saldos de la cuenta de gastos se restan de los saldos de las cuentas de ingresos.
- Libro de Mayor
Entre los principales informes financieros se encuentra El libro de Mayor, que nos muestra el detalle de transacciones que han afectado a una o más cuentas contables en un rango de tiempo.
- Diario de documentos
Otro informe que encontramos dentro del módulo de finanzas es el diario de documentos, el cual nos muestra los asientos contables registrados en determinado rango de fechas. Además, tiene la opción de filtrar por tipo de documento y tipo de serie el informe a consultar.
- Informe de resumen de Contabilidad de Costos
Esta función ayuda a determinar cuánto gastó cada sucursal ya sea por asignación directa o por prorrateo.
- Informe de Presupuestos
Permite definir uno o más presupuestos basados en el catálogo de cuentas y monitorearlos en tiempo real.
- Informe de lista de partidas abiertas
Este es muy útil para tener un control de tus facturas abiertas o pendiente de saldarse y poder gestionar a tiempo la cobranza.
Adicional a los informes antes mencionados, en Avantis contamos con el reporte de DIOT como parte de las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes para que puedan incluirlo en su solución SAP y enviarlo al SAT en sus declaraciones.
Además de los reportes financieros, SAP Business One cuenta con informes de todos los módulos con los que cuenta. Algunos de ellos son: seguimiento de pedidos, órdenes de venta, traslado de inventarios e informe de oportunidades, entre otros. Utilizar los reportes ofrecidos por el sistema te permitirá conocer a fondo y en tiempo real la operación y la salud financiera de tu empresa.
Nuestro ERP enfocado principalmente en PYMES contiene grandes beneficios, los cuales nos no dejarán de sorprenderte puesto que permiten agilizar y gestionar toda la información financiera y operativa de tu empresa gracias a que se adapta a las leyes de cada país y a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.