Enero marca el plazo para uso de CFDI 3.0 en facturas con Carta Porte

8/01/2024 04:23:31 PM / por Avantis

Factura con Carta Porte-Imagen-Avantis

 

El 1 de enero de 2024 fue la fecha definitiva para la emisión obligatoria de facturas electrónicas que incluyan CFDI 3.0 con Carta Porte, un complemento que facilita a los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el acceso a la documentación para el traslado de bienes y mercancías en el país.

Desde esa fecha, la versión 3.0 de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) será la única válida para las facturas que cuenten con Carta Porte. Aunque esta especificación entró en vigor el 25 de noviembre de este año, el uso de la versión 2.0 en las facturas con Carta Porte está permitido hasta el 31 de diciembre para permitir que los usuarios se adapten al nuevo formato.

El CFDI 3.0 con complemento de Carta Porte es, por ley, un documento obligatorio para el traslado de mercancías y bienes dentro de México. Se utiliza para respaldar el traslado de objetos y su función es proporcionar información precisa sobre la carga transportada, incluyendo:

 

  • Descripción de los bienes

 

  • Cantidad de bienes transportados

 

  • Origen de la carga

 

  • Destino de la mercancía

 

  • Datos del transportista

 

Generar y conservar la Carta Porte junto con el CFDI garantiza la legalidad y la posibilidad de hacer seguimiento a los traslados de mercancías, lo que respalda la contabilidad y el cumplimiento tributario de las transacciones efectuadas.

Con el fin de permitir que los usuarios conozcan las especificaciones legales de los comprobantes con el formato 3.0 que deberán utilizar en la facturación con Carta Porte incluida, el SAT habilitó en su portal de Internet un espacio para la consulta de los catálogos, en: http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_carta_porte.htm

El SAT también recordó que la información contenida en los documentos está protegida por el secreto fiscal y ayuda a fortalecer las operaciones de comercio formal en el país, mediante el combate del contrabando y la competencia desleal gracias a los registros.

 

SAP Business One como una herramienta de apoyo en la facturación electrónica

Como un sistema para gestión empresarial, la implementación de SAP Business One debe considerar la configuración del requisito de CFDI 3.0 con Carta Porte como parte del proceso de facturación electrónica en las actividades de una empresa.

El software permite integrar módulos o funcionalidades específicas para hacer el seguimiento de este requisito y garantizar el cumplimiento de todas las exigencias legales relacionadas con la documentación al momento de transportar diferentes materias primas y mercancías.

En Avantis tenemos la experiencia necesaria para asesorar a tu compañía en la implementación de SAP Business One y su puesta en marcha como sistema de gestión para mejorar los resultados de las actividades en compañías de diferentes industrias. No dudes en contactarnos para agendar una demo o solicitar una cotización.

Categorías:


Entradas relacionadas