Mipymes se ven afectadas por corrupción

8/10/2015 11:30:00 AM / por Avantis

erp_para_pymes_corrupcion

En nuestro país, 1 de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) admite haber sido partícipe de un proceso de corrupción, ya sea para obtener beneficios, acelerar trámites o evitar sanciones.

La corrupción es una de las principales situaciones que afectan tanto a emprendedores como empresarios. En los avances que se dieron a conocer del Diagnóstico del Ecosistema Emprendedor y de mipymes en el país, Alberto Saracho reportó que los estados del sur son los que presentan el mayor porcentaje de corrupción, especialmente a nivel municipal.

Los motivos

Según Giulia Salieri, de la Fundación IDEA, parte del problema es que los trámites no están explicados con claridad, por lo que no se conoce el tiempo promedio que se suelen tardar.

Igualmente, Salieri menciona que el 16% de los emprendedores consultados afirman que, cuando se trata de aplicar a un programa de gobierno, la corrupción se abre espacio, pues los requisitos son tan complicados que es necesario contratar el apoyo de un especialista externo que recibe hasta el 20% de los recursos asignados por el programa a la institución que lo consultó.

Las consecuencias

Sin embargo, la corrupción tiene consecuencias que van más allá de la pérdida de presupuesto. Frecuentemente, la corrupción es un factor en la disminución del emprendimiento, en el aumento de la informalidad y la inequidad de ingresos, así como en la incertidumbre.

Salieri afirma que “el 20% de las mipymes reportan haber dejado de invertir o cerrado un negocio a partir de la corrupción, es un número que impacta la economía de México”.

Otros datos sobre el estudio

Un dato interesante del estudio dado a conocer por Fundación IDEA es que sólo una cuarta parte de los emprendedores buscó financiamiento en el 2013. De ellos, el 25% informó que no le interesaba conseguir un financiamiento.

Esto se debe a que, según su perspectiva, son de costo elevado, no saben dónde conseguirlo, no cumplen con los requisitos o hay poca diversidad de oferta, incluso entre los diferentes bancos.

Una inconsistencia encontrada en el estudio es que la OCDE reporta que las tasas de crédito para emprendedores en México son de 6.7%, mientras que los emprendedores afirman una tasa promedio de 13.72%.

Sin duda, establecer una empresa formal en México es complicado. Sin embargo, una vez que lo has logrado, debes fomentar su crecimiento ordenado a través de la tecnología.

Evita problemas de corrupción en tu PyME con SAP Business One y supervisa todos tus procesos en tiempo real. Descubre otras mejores prácticas que podrás poner en marcha.

10 mejores practicas que lograras con sap business one - Avantis 

Categorías: Novedades de SAP Business One


Entradas relacionadas