¿Por qué ocurre el uso inadecuado de un ERP para PyMEs?

Feb 18, 2016 10:26:03 AM / por Avantis

erp_para_pymes_uso_inadecuado.png

Las organizaciones pueden experimentar muchas dificultades y una gran pérdida de valor como resultado del uso inapropiado o ineficiente de su ERP para PyMEs.

Entre las situaciones a enfrentar, se encuentran:

  • Pagar por licencias ERP que no se están usando adecuadamente.
  • Confiar en información incompleta para la toma de decisiones en tiempo real.
  • Asignar precios que no reflejan adecuadamente el valor del producto.
  • Cumplir indebidamente con los impuestos.

Maximizar el valor de un sistema ERP, como SAP Business One, después de que ha comenzado a operar es una consideración importante a tener en mente, ya que lo ahorrado al utilizar adecuadamente el software puede dirigirse a otras áreas de innovación y mejora.

¿Por qué ocurre el uso incorrecto de un ERP para PyMEs?

Existe un amplio número de razones por las que las organizaciones pueden estar usando inadecuadamente el software empresarial elegido. Sin embargo, existen 2 que destacan:

Entrenamiento inadecuado

En algunas organizaciones, el cambio de turnos puede generar un escenario en el que un gran número de empleados se unieron a la compañía después de la capacitación inicial sobre el uso y no reciben un entrenamiento adecuado para aprovechar todas las características.

Según algunos estudios, el promedio de información introducida por manufactureras a un ERP es sólo el 60% de lo solicitado por el sistema.

El espacio en blanco de la información puede causar una toma errónea de decisiones, acumulación de productos en el inventario y retrasos en la entrega de pedidos, disminuyendo la confianza del usuario en la marca.

Administración ineficiente en la transición de sistema

Los usuarios sienten menos inclinación de usar el nuevo ERP para PyMEs como fue indicado si el proceso para realizar cambios obstruye el flujo de trabajo.

Por ejemplo, SAP Business One fue diseñado para simplificar las operaciones de los usuarios, no para crear más burocracia en la toma de decisiones. Sin embargo, utilizado inadecuadamente, el sistema ERP puede ser visto visto como un impedimento, causando que los usuarios busquen nuevas formas de capturar y categorizar la información, como las hojas de cálculo u otros sistemas.

Es de suma relevancia que el ERP elegido sea implementado de acuerdo a las necesidades de la empresa, ya que eso determinará la simplificación y velocidad de los procesos.

Tips para maximizar el valor de un ERP para PyMEs

Si has notado que tu empresa falla en obtener todo el valor de tu sistema ERP, es recomendable que sigas estos pasos:

  1. Identifica actividades dirigidas al ERP que se estén realizando fuera del sistema.
  2. Revisa la arquitectura actual del manejo de información y anula las secciones que incluyan alternativas fuera del ERP para PyMEs.
  3. Calendariza sesiones regulares para capacitación en el uso del ERP, ya sea para quienes acaban de llegar a la empresa o para quienes no aprovechan todos los beneficios posibles.
  4. Acude con tu socio implementador para revisar que tus procesos estén alineados correctamente con el sistema y que no exista ningún elemento que disminuya la eficiencia de las operaciones.

¿Estás 100% satisfecho con la configuración de tu sistema ERP? En Avantis, somos expertos en la implementación de SAP Business One: estudiamos tus procesos, analizamos las mejores prácticas de tu industria y lo incluimos en una estrategia orientada a tus objetivos.

Conócenos y descubre por qué llevamos 12 años con un 100% de proyectos implementados exitosamente.

10 mejores practicas que lograras con sap business one - Avantis

Categorías: Soporte de SAP Business One


Entradas relacionadas