Escasez de chips: cómo te ayuda un ERP en época de crisis

21/07/2021 04:57:40 PM / por Avantis

Autos_chips_SAP

La escasez de chips a nivel mundial ha afectado a la industria automotriz, tanto que incluso ha tenido que cerrar fábricas y disminuir su producción. ¿Puede un sistema ERP ayudarle a las empresas de este sector en un momento tan complejo como el actual?

Semiconductores en la vida diaria

Los chips y microprocesadores que tienen los dispositivos electrónicos que usamos a diario, incluidos los automóviles, requieren de semiconductores para funcionar.

A nivel mundial, la demanda de estos semiconductores ha rebasado por mucho la oferta debido a:

  • La ampliación de las redes móviles 5G.
  • Los centros de servidores para soportar toda la información de la nube.
  • El aumento en la solicitud de tarjetas gráficas para computadoras, tablets, videojuegos y teléfonos inteligentes.
  • Los procesos de digitalización de muchos sectores productivos.
  • Problemas geopolíticos, particularmente en asuntos comerciales entre China y Estados Unidos, de donde son las empresas que dominan la fabricación de estos dispositivos electrónicos.
  • La pandemia por Covid-19, ya que aceleró la compra de medios para conectarse a internet y así poder trabajar, estudiar o simplemente convivir a distancia.

De acuerdo con datos de la consultora Statista, en la actualidad las compañías TSMC y Samsung producen 56% y 18% de los semiconductores, respectivamente. No obstante su dominio del mercado internacional, se han visto rebasadas por la demanda.

Por tal motivo han anunciado que en lo que resta de 2021 invertirán 55 mil millones de dólares para aumentar la producción de estos objetos que permiten la transmisión de energía eléctrica y, por tanto, de información.

Semiconductores en la industria automotriz

Se estima que, debido a la falta de chips, durante el primer trimestre de 2021 se dejaron de producir 1 millón de automóviles en todo el mundo. De ese total, 130 mil corresponden a México.

A la fecha, empresas como Ford, GM, Volkswagen, Renault, Tesla, Honda y Nissan han cerrado plantas de manera temporal, a la espera de que el mercado de chips se estabilice. 

Debido a la importancia de la industria automotriz para la economía mundial, los gobiernos de países como Japón, Estados Unidos y Alemania ya están presionando a los fabricantes de chips para que prioricen la producción para este sector.

Toma el control de tu empresa automotriz

Ante una situación de crisis externa, como la escasez de chips en la industria automotriz, las empresas pueden enfocar sus esfuerzos en mejorar de manera interna, mediante una estrategia que no sólo sea reactiva, sino que les permita seguir creciendo aún en este contexto tan complejo.

Para ello pueden fortalecerse con un sistema ERP que les dé la posibilidad de eficientar sus recursos y agilizar sus procesos productivos, gracias a las herramientas y los datos que este tipo de softwares brindan para tomar decisiones rápidas y precisas.

A través de un ERP las empresas pueden interactuar en una sola plataforma con sus proveedores, clientes, empleados y socios. De ese modo pueden recabar más y mejor información para ordenar y administrar sus bases de datos y automatizar sus tareas.

Con base en dicha información, cualquier comercializadora o manufacturera del sector automotriz puede:

  • Definir la estructura interna.
  • Crear reportes especializados sobre tareas específicas que quieran reforzarse, ampliarse o modificarse.
  • Innovar las prácticas diarias para encontrar soluciones medibles y ágiles.
  • Realizar una estrategia de venta omnicanal.
  • Convertirla en conocimiento para adquirir ventajas competitivas.

En ese sentido, la implementación de un ERP como SAP Business One le permite a tu empresa diferenciarse e innovar en el sector automotriz mientras cumple con sus objetivos de negocio.

En Avantis contamos con expertos en la industria automotriz que te compartirán las mejores prácticas de administración del sector, a fin de que observes en tiempo real tus operaciones.

New call-to-action

Categorías: SAP Business One para Automotriz


Entradas relacionadas