Guía del CIO para la transformación digital de tu empresa

May 24, 2019 8:08:00 AM / por Avantis

guia-cio-para-transformacion-digital

La Transformación Digital es el cambio que implementan las empresas para reorganizar sus métodos y estrategias de trabajo, de tal forma que obtengan más beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación de nuevas tecnologías.

A principios de siglo el concepto de Transformación Digital se comenzaba a gestar; sin embargo, en pleno 2019, si no estás pensando en ella, estás quedando fuera de la nueva economía del mercado.

Para lograr esta transformación varios mandos se ven involucrados, entre ellos el Chief Information Officer, CIO por sus siglas en inglés, quien juega un papel crucial al buscar y analizar las mejores tecnologías.

Lo que pocos CIOs toman en cuenta es que este cambio ayuda a contar con las capacidades y habilidades necesarias para potenciar las capacidades de la empresa, los procesos, las cadenas de suministro y la relación con clientes y proveedores.

¿Qué debe cuestionarse un CIO para llevar su empresa al siguiente paso?

  • ¿Cuál es el nivel de digitalización de mi industria?
  • ¿Dónde es más vulnerable mi modelo de negocio?
  • ¿Qué tan rápido se producen los cambios y qué tan grandes son?
  • ¿Cuántos cambios necesita mi empresa para seguir siendo competitiva?

¿Quieres un empresa innovadora? Necesitas ser un CIO disruptivo

Una vez hecho este diagnóstico puedes reunirte con los altos mandos y líderes necesarios para implementar los cambios necesarios; sin embargo, lo primero que debes hacer es dejar atrás la idea de que únicamente eres el encargado de la tecnología de la empresa y asumirte como un agente de cambio.

Para ello, necesitas conocer más a detalle los procesos del negocio, empaparte de la situación de la industria y el mercado para ofrecer propuestas tanto operativas como estratégicas.  

Los cambios que debería impulsa un CIO

  1. Favorecer los negocios digitales.
  2. Implementar tecnologías que aceleren y mejoren la empresa.
  3. Fomentar la innovación de la empresa.

¿Cómo puede lograr un CIO estos cambios empresariales?

  1. Ofreciendo a clientes y proveedores experiencias físicas y digitales satisfactorias.
  2. Aprovechar la información generada por la empresa para conocer más y mejor los flujos de trabajo.
  3. Conocer tanto como se pueda al cliente y ofrecer servicios tan personalizados como el modelo de negocio lo permita.

¿De qué herramientas se debe valer el CIO?

Las propuestas que hagas como CIO para mejorar debenestar respaldadas por tecnologías basadas en la nube, que permitan la movilidad, el fácil acceso a la información, que sean escalables para que aceleren el cambio dentro de la organización.

Algunos elementos que los CIOs pueden integrar a sus estrategias y tácticas de transformación son los dispositivos móviles, la inteligencia artificial y los softwares que preparen a la empresa para los cambios.

Otro ejemplo de estas Tecnologías de la Información son los ERP (Enterprise Resourse Planer) como SAP Business One que permiten gestionar con mayor inteligencia la información de la empresa y procesos, mantienen la información en un solo repositorio y con un fácil acceso, además permite anticiparte a los cambios del mercado, así como un crecimiento ordenado del negocio.

Recuerda siempre que después de tener una estratégia establecida, lo siguiente es aliarte con empresas expertas como Avantis. Con más de 13 años de experiencia en la implementación de SAP Business One y con expertos consultores que además de conocer la herramienta saben las necesidades de las distintas industrias, podemos personalizar las funciones de acuerdo con tus procesos y objetivos.

Como elegir al partner que implementara SAP Business One - Avantis

Categorías: Implementación de SAP Business One


Entradas relacionadas