3 preguntas clave para una implementación de SAP Business One efectiva

Dec 22, 2016 11:00:00 AM / por Avantis

implementacion_de_sap_business_one_preguntas.png

La implementación de SAP Business One no es un proyecto tan sencillo como pudiera parecer, incluso considerando que no aparenta ser sencillo.

Cada año, las organizaciones gastan millones de dólares en la implementación de diferentes soluciones de ERP, con la esperanza de que una nueva solución permitirá que su empresa se expanda, reduzca costos de operación o sea más efectiva al servir a los clientes. Como sea, muchos proyectos no logran estos beneficios y entonces, las empresas se preguntan: “¿Cuál fue el error?”.

A continuación, te compartimos 3 preguntas clave para que tu próximo proyecto de implementación de SAP Business One sea un éxito.

1. ¿Por qué hacer la implementación?

Algunas implementaciones se hacen por cuestiones técnicas, otras se soportan en los beneficios para el negocio. Pero este tipo de motivos suelen guiar las implementaciones a un rotundo fracaso.

La pregunta “¿Por qué?” debe estar sustentada en un fuerte motivo de negocio, especialmente porque la implementación de un ERP requiere una gran inversión de tiempo y recursos.

Una buena respuesta a esta pregunta se convierte en el punto de referencia para todo el proceso y provee del enfoque necesario para la toma de decisiones o la solución de dilemas a través de la implementación.

Para definir tu respuesta, es necesario que identifiques el problema más importante que quieres solucionar con este proyecto. A partir de ahí, podrás responder la siguiente pregunta.

2. ¿Qué resultado esperar?

Al pensar en los resultados esperados de una implementación de SAP Business One, también debes tener en cuenta las posibles ramificaciones del proyecto, tanto positivas, como negativas.

La formulación de los resultados es clave y debe considerar una respuesta que vaya más allá de: “incrementar la rentabilidad”. Por ejemplo, en algunos casos, el resultado esperado puede ser: “incrementar la rentabilidad al identificar cuáles son los productos que más se compran y compararlos con los que no son adquiridos con tanta frecuencia, para destacar cuáles características atraen más a los usuarios”.

La respuesta a esta pregunta puede servir como base para un plan de negocios a corto o mediano plazo, dependiendo el nivel de profundidad con que se formule.

3. ¿Cuáles son los costos?

Es importante cuantificar lo más posible en un proyecto de implementación. Por ejemplo, puedes preguntar cuál será el costo total de la implementación, o cuáles son los servicios que incluye el costo inicial de la implementación. Sin embargo, también vale la pena preguntar cuánto crecerán tus ganancias a partir de las optimizaciones realizadas por el proyecto.

Finalmente, debes considerar cuáles son los riesgos y los beneficios asociados con el cambio, así como los riesgos y los beneficios de no hacerlo. Sólo así podrás comprender si tu empresa está lista para la implementación de SAP Business One.

Si te has hecho estas preguntas y estás plenamente convencido de que tu empresa necesita un ERP, descubre cómo puedes elegir al partner para tu implementación.

 

Categorías: Implementación de SAP Business One


Entradas relacionadas