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Retail en la era de la información: importancia de la gestión de información

Actualmente las empresas de la industria del retail tienen la creciente necesidad de incorporar a sus procesos nuevas tecnologías que se han vuelto un diferenciador clave para fomentar la innovación y agilidad necesarias para adaptarse a los hábitos de compra actuales de sus consumidores y les den ventaja competitiva.

Grandes figuras de la industria del retail están apostando por implementar herramientas tecnológicas para gestionar, conectar y asegurar grandes cantidades de información que permitan ofrecer experiencias de compra personalizadas y ayuden a superar los retos de la industria.

El reto implícito para los retailers está en cómo adoptar estas nuevas tecnologías y adaptarlas a sus puntos de venta, para ello es importante tomar en cuenta:

  • Que se requiere de una optimización de procesos.
  • Que se debe apoyar a la empresa en su capacidad de adaptarse al mercado cambiante.
  • Que el objetivo es mejorar la experiencia de compra del cliente.

Empresas como Forbes, Deloitte y Shopify, establecen diversas tendencias que han marcado la industria del Retail este 2019.  A continuación, te mencionamos las más importantes.

1. Vende una experiencia

El antiguo modelo de compra de artículos se ha ido dejando atrás con las nuevas tendencias de mercado. Actualmente los consumidores buscan una experiencia de compra más atractiva; no están interesados en hacer grandes filas o esperar demasiado para poder realizar su compra. Implementar tecnologías que permitan reducir el tiempo de espera para pagar te puede dar una posición ventajosa en la industria.

2. E-commerce y Omnicanalidad

Es indispensable que los retailers busquen nuevas formas de tener contacto con sus clientes. La integración de tecnologías que permitan el uso de dispositivos móviles es una forma efectiva de tener presencia entre los clientes y posibles clientes, ya que durante los últimos años se ha experimentado un aumento del uso de celulares para búsqueda de productos, tiendas, reseñas de productos, etc.

Con el uso de smartphones y otros dispositivos móviles ha habido un boom en el e-commerce durante los últimos años. Este crecimiento va de la mano de la búsqueda de experiencias de los usuarios, ya que están más dispuestos a desembolsar efectivo por un servicio que ofrece un beneficio tangible junto con una oferta personalizada.

3. Capacidad analítica

En la era de la información es importante tener en mente la implementación de tecnología que permita a los retailers el análisis de datos para reaccionar de forma oportuna a los cambios en las tendencias de mercado, así como predecir las preferencias del cliente y hasta su comportamiento online o en tienda, con el objetivo de distribuir de mejor manera los productos y tener un mejor panorama de la industria del retail para optimizar la toma de decisiones.

Lo más recomendable es invertir en herramientas que permitan el fácil análisis de información e impidan la duplicación de data a la vez que permitan la verificación de datos. Esto se puede lograr contando con un sistema de relación con los clientes (CRM) que te permita interactuar con tus clientes efectivamente, crear relaciones significativas y maximizar las oportunidades de ingreso.

4. Ser multicanal marca la diferencia

La presencia en diferentes canales de venta es de suma importancia para cautivar al consumidor, ya que ayuda a mejorar la experiencia de compra haciéndola más completa desde las primeras impresiones; ya sea en línea o tienda física. Enfocarse en brindar un excelente servicio a través de los canales de venta es lo que paga los grandes dividendos en la industria Retail, obteniendo como resultado un mayor número de clientes cautivos y satisfechos.

El papel de las tiendas físicas sigue siendo clave en el proceso de ventas, de acuerdo con la Asociación del Internet en su informe de 2016, el 75% de las ventas de los comercios son en tiendas físicas. Esta tendencia no ha cambiado mucho hasta la fecha, por lo que es conveniente para los retailers mantener sus tiendas físicas y al mismo tiempo implementar el uso de tiendas online con la finalidad de contar con una estrategia de retail más amplia, en lugar de un punto de contacto único para los consumidores. La adopción de tiendas online permite ampliar la red de atracción de clientes potenciales y convertirlos.

El informe Omni-Channel 2018 de BigCommerce encontró que solo el 11.8% de la llamada ‘Generación Z’ compra en Facebook, mientras que casi el 25% de los Baby Boomers compran en la plataforma social. Mientras tanto, los Millennials prefieren comprar productos que descubren en Instagram y Snapchat demostrando que las redes sociales también son una gran forma de ampliar los canales de venta y promoción para las empresas.

El mercado retail global ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años y se está convirtiendo en uno de los sectores más grandes de la economía. Y para poder ofrecer la mejor experiencia de compra, así como la lealtad de los clientes, los retailers deben poder tener una conexión precisa en todos los canales, así como el 100% del control de inventario y procesos.

SAP Business One para retail

SAP Business One para Retail es utilizado por los retailers destacados para gestionar sus puntos de venta (POS) y todas las operaciones. Es la solución óptima para que empresas en crecimiento lleven a cabo sus soluciones de extremo a extremo con la máxima eficiencia mediante el control de los ciclos financieros y de la cadena de suministro.

A diferencia de los sistemas administrativos de venta en tiendas de autoservicio, SAP Business One te permite controlar toda la operación de tu retail, en tiempo real y desde cualquier dispositivo. En pocas palabras: tendrás todo tu negocio conectado en una sola plataforma:

  • Compras: Elige qué comprar de acuerdo a la oferta y demanda de tus productos. Controla tu almacén e inventario.

  • Precios y promociones: Actualiza tu lista de precios de manera eficaz y otorga descuentos especiales a tus clientes.

  • Punto de Venta: Administra y controla tus puntos de venta. Con SAP Business One para Retail puedes controlar el inventario y ventas de cada sucursal.

  • E-commerce: Tu plataforma conectada de forma sencilla: Marketing y promociones, venta en línea y servicio a clientes B2B y B2C.

  • Programas de lealtad: Las soluciones conectadas con SAP Business One te ofrecen un esquema de lealtad para tus clientes, como esquema de puntos.

  • Movilidad: Control total de tu Retail desde cualquier dispositivo: Ventas, cobranza y entregas en ruta; calendarización de rutas; desde dispositivos móviles o equipos especializados.

  • Business Intelligence: Herramientas para realizar análisis de tus ventas, productos, compras, tiendas, comportamiento geográfico, etc.

Ofrece a tus consumidores los productos, la información y las experiencias de compra personalizadas que quieren, a través de cualquier canal, con SAP Business One para Retail. Aprovecha la retroalimentación de tus clientes y tus Puntos de venta en tiempo real, atrae a los compradores y optimiza tu cadena de suministro.

Consulta a los asesores expertos de Avantis para que resuelvan todas tus dudas.

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