4 tendencias importantes para la industria Retail en 2019

Jun 20, 2019 2:57:10 PM / por Avantis

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Un proceso de compra sin fricción a los clientes es el objetivo de todo retail. Esto representa satisfacción para ti porque estás administrando mejor tu negocio, y para tus clientes porque estás cumpliendo con sus expectativas en cada punto de contacto con tu retail.

A principios de 2019, una de las tendencias más importantes en el sector Retail se centraba en la experiencia como prioridad, más allá de la simple compra de un producto, tanto online como offline. Seis meses después, esta tendencia sigue el reto principal para los retailers.

Empresas como Forbes, Deloitte y Shopify, establecieron los puntos principales en los cuales los retailers deben concentrarse este 2019:

1. Retail como experiencia

El antiguo modelo de venta Retail, tanto online como offline, se había centrado estrictamente en los productos que se venden. Sin embargo, los consumidores se han ido alejando de forma lenta, pero sin mirar atrás, de la compra de productos. En su lugar, ahora buscan una experiencia más atractiva.

Esto significa, incluso, que los retailers deben responder a demandas de prácticas comerciales más éticas y cadenas de suministro más sostenibles para conectarse con las experiencias que las nuevas generaciones están buscando. Al mismo tiempo, deben proporcionar una experiencia impecable y atractiva en todos los canales que les permita a los clientes interactuar con la marca de manera creativa. Y, finalmente, deben incursionar el eCommerce más rápido que nunca.

2. Calidad de datos sobre cantidad de datos

Cualquier negocio con visión a futuro, debe tener en mente el Big Data. Y ahora, como la tecnología y las marcas se han puesto al día con esta tendencia, los retailers tienen la oportunidad de controlar al 100% la calidad de sus datos.

¿Cómo puedes garantizar que los datos de tus clientes sean precisos? Lo más recomendado es la inversión en soluciones de calidad de datos, como la verificación de datos y herramientas de limpieza que proporcionan deduplicación, validación de correo electrónico y estandarización de datos.

Más aún, entender el valor de los datos y mantenerlos en un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM), es lo óptimo si se desea interactuar de manera efectiva con los clientes, crear relaciones significativas, y maximizar las oportunidades de ingresos.

3. El auge de la suscripción de comercio electrónico

Los modelos de suscripción tienen ventajas y desventajas. Una ventaja importante es que posibilita la capacidad de pronosticar con mayor precisión. Los retailers pueden predecir el volumen y la demanda por adelantado, lo que ayuda a agilizar el inventario y reducir los desperdicios. Adicionalmente, es una excelente manera de descargar el exceso de inventario luego de las ventas, siempre que el producto en cuestión sea algo que los consumidores realmente apreciarán encontrar en sus puertas.

El sector ha sido testigo de una expansión explosiva desde 2010, que creció de $57 millones en ventas a más de $2.6 mil millones de Dólares en 2016. Según un informe de McKinsey & Company, el 15% de los consumidores en línea se registraron a servicios de suscripción en 2017.

La tendencia va de la mano de la búsqueda de experiencias de los usuarios, ya que están más dispuestos a desembolsar efectivo por un servicio que ofrece un beneficio tangible junto con una oferta personalizada.

4. El modelo multi-canal llegó para quedarse 

El multicanal es vital para cautivar a los consumidores y mantenerlos comprometidos desde las primeras impresiones hasta el punto de venta final. Enfocarse en brindar un excelente servicio a través de los canales de venta es lo que paga los grandes dividendos en la industria Retail.

En 2019, las tiendas físicas siguen desempeñando un papel clave en el proceso de ventas. Sin embargo, ha pasado del punto de venta principal a ser parte de una estrategia de retail más amplia. En lugar de un punto de contacto único para los consumidores, la tendencia en los últimos años ha sido ampliar la red que utilizan las marcas para captar clientes potenciales y convertirlos.

Esto se debe en gran medida a los métodos cambiantes que los consumidores emplean para tomar decisiones de compra. El informe Omni-Channel 2018 de BigCommerce encontró que solo el 11.8% de la llamada ‘Generación Z’ compra en Facebook, mientras que casi el 25% de los Baby Boomers compran en la plataforma social. Mientras tanto, los Millennials prefieren comprar productos que descubren en Instagram y Snapchat.

¿Cómo pueden los retailers mantener una presencia activa en todos estos lugares y mantener el cumplimiento racionalizado? Esto requiere una integración profunda en todos los canales, incluidos sitios web, mercados, redes sociales, etc.

La industria de Retail ya no es la misma

El mercado retail global ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años y se está convirtiendo en uno de los sectores más grandes de la economía. Y para poder ofrecer la mejor experiencia de compra, así como la lealtad de los clientes, los retailers deben poder tener una conexión precisa en todos los canales, así como el 100% del control de inventario y procesos.

SAP Business One para para retail es utilizado por los retailers destacados para gestionar sus puntos de venta (POS) y todas las operaciones. Es la solución óptima para que empresas en crecimiento lleven a cabo sus soluciones de extremo a extremo con la máxima eficiencia mediante el control de los ciclos financieros y de la cadena de suministro.

A diferencia de los sistemas administrativos de venta en tiendas de autoservicio, SAP Business One te permite controlar toda la operación de tu Retail, en tiempo real y desde cualquier dispositivo. En pocas palabras: Tendrás todo tu negocio conectado en una sola plataforma:

  • Compras: Fortalece la relación con tus proveedores gracias a la selección de las mejores opciones de compra a través de las oportunidades comerciales.
  • Cadena de Suministros: Elige qué comprar de acuerdo a la oferta y demanda de tus productos. Controla tu almacen e inventario.

  • Precios y Promociones: Actualiza tu lista de precios de manera eficaz y otorga descuentos especiales a tus clientes.

  •  Punto de Venta: Optimiza tu proceso de cobranza.

  • eCommerce: Tu plataforma conectada de forma sencilla: Marketing y promociones, diseño de página, venta en línea y servicio a clientes B2B y B2C.

  • Programas de Lealtad: Las soluciones de SAP Business One te ofrecen un esquema de lealtad para tus clientes, como esquema de puntos.

  • Movilidad: Control total de tu Retail desde cualquier dispositivo: Ventas, cobranza y entregas en ruta; calendarización de rutas; desde smartphones o equipos especializados.

  • Business Intelligence: Herramientas para realizar análisis de tus ventas, productos, compras, tiendas, comportamiento geográfico, etc.

Ofrece a tus consumidores los productos, la información y las experiencias de compra personalizadas que quieren, a través de cualquier canal, con SAP Business One para Retail. Aprovecha el feedback de tus clientes y tus Puntos de venta en tiempo real, atrae a los compradores y optimiza tu cadena de suministro.

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