Llega el Buen Fin, ¿estás preparado para cubrir la demanda?

28/10/2022 10:00:00 AM / por Avantis

En México el denominado Buen Fin representa el inicio de una serie de fechas que tienen un carácter especial: algunas son conmemorativas, pero todas sirven como un momento clave de incentivo a la economía.

 

En concreto, el Buen Fin es resultado de una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial que se originó como un evento inspirado en el Black Friday de Estados Unidos. Se desarrolló con apoyo gubernamental, organizaciones del sector privado y una serie de bancos participantes.

 

En sus inicios, cuando se llevó a cabo la primera edición, del 18 al 21 de noviembre de 2011, los descuentos llegaron a representar 50% y hasta 70% del precio de muchos artículos en oferta, en los que también se ofrecía la opción de pagos a meses sin intereses como una forma de apoyar el avance económico.

 

Tras la situación registrada en 2020 con la pandemia de Covid -19 se amplió en número de días, de 4 a 12, con el fin de evitar las concentraciones masivas. Esa extensión en el tiempo es, desde la primera edición, la diferencia principal con el Black Friday del que toma ejemplo.

 

Según las estadísticas de 2021, aproximadamente 90% de la población mexicana aprovecha el Buen Fin como un momento de compra, algo que incluye cerca de 17% del total de compras por vía electrónica y exige el funcionamiento óptimo de las cadenas de distribución y logística en el país. Tal cantidad de compradores y variedad de vías de consumo ponen de manifiesto la necesidad de que las empresas se preparen en materia de inventarios y logística para satisfacer la demanda.

 

Este año (2022) no se han dado a conocer las fechas en las que el evento de ofertas se llevará a cabo, aunque tentativamente sería del 19 al 21 de noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana. De confirmarse, volvería el formato inicial con el que la iniciativa surgió, en un contraste con 2021, cuando se extendió por 7 días.

 

Apoyo al Buen Fin, desde el Gobierno Federal y el sector empresarial

Como una forma de impulsar la economía y ofrecer beneficios en forma de ofertas a la población, diversos actores públicos y privados participan para respaldar el Buen Fin, entre ellos:

  • La Secretaría de Economía
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • La Secretaría de Turismo
  • La Procuraduría Federal del Consumidor
  • Radio y Televisión Mexicanas
  • La Asociación de Bancos de México
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT)

 

Entre las ventajas que obtienen los consumidores, además de los descuentos, generalmente en artículos para el hogar y de dispositivos tecnológicos, está la posibilidad de adoptar esquemas de pagos a plazos con diferentes tarjetas bancarias, una particularidad con la que se motiva el consumo a crédito con el fin de dar un empuje al sistema económico y al sector bancario.

 

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