México crece en exportaciones ¿tu empresa está lista?

31/05/2022 01:30:01 PM / por Avantis

mexico-exportaciones-avantis-may22-v2

México registró un superávit en exportaciones de 199 millones de dólares al cierre de marzo de 2022, según el reporte que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un contraste muy significativo respecto al reporte del mismo mes de 2021, pues en el reporte del año anterior se reflejaba un déficit de 2,953 millones de dólares.


Exportaciones no petroleras

El incremento anual en ingresos en la balanza de pagos fue de 20.9%, para acumular un monto de 52,000 millones de dólares. Teniendo especial relevancia los aumentos registrados en las exportaciones no petroleras: las dirigidas a Estados Unidos subieron 18.9% y las destinadas al resto del mundo 16.2%, respectivamente.

Las exportaciones manufactureras ascendieron a 45,221.6 millones (+19.9%).y dentro de estas, las automotrices subieron 18.9% (14,213.8 millones de dólares) y las no automotrices escalaron 20.4% (31,007.8 millones de dólares).

Los incrementos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (43.6%), alimentos, bebidas y tabaco (27.4%), maquinaria y equipo especial para industrias diversas (22.6%), productos automotrices (18.9%) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (14.8%).

 

¿Cómo te puede ayudarte la tecnología para gestionar tu exportación?

Los mercados internacionales se mueven con mucha velocidad y son afectados por múltiples factores que van desde fenómenos meteorológicos hasta pandemias, por lo que importar y exportar en algunas industrias significa enfrentar retos muy importantes, y si sumamos las fricciones o posibles errores humanos, el proceso se puede complicar aún más. Por ello, es importante contar con herramientas tecnológicas que ayuden a eficientar todo el proceso de compra y venta de productos al exterior del país.

Para las PyME’s que desean exportar sus productos, implementar un sistema como SAP Business One puede ser la diferencia entre lograr atender con éxito mercados internacionales y fracasar en el intento.

Un ERP te dará control sobre procesos indispensables para los exportadores:
 

  • Gestión de inventarios en tiempo real
  • Seguimiento de los envíos
  • Registro e identificación de embarques, lotes y artículos señalando cantidades y valores unitarios.
  • Administración de documentos relacionados con las transacciones comerciales fuera de las fronteras nacionales, como impuestos, facturas y cobros aduanales.
  • Manejo de múltiples divisas.


Por ejemplo, aunque en México
muchas exportaciones quedan exentas de impuestos, sí es necesario contemplar el pago del Derecho de Trámite Aduanero, equivalente al costo de utilizar las instalaciones de aduanas para realizar el envío y, posteriormente, comercializar diferentes productos en otros países. Este y otros movimientos deben ingresarse en el sistema para conocer el costo real de la transacción y es ahí donde SAP Business One ayuda a las PyME’s a tener todo bajo control.

Respecto al destino de los productos comercializados, es importante recordar que, con la próxima entrada en vigor del uso obligatorio del CFDI 4.0, que será en julio, uno de los apartados que deberán llenarse en las facturas electrónicas que se emitan corresponde al fin de los artículos; en este segmento, uno de los datos requeridos será la especificación acerca de si el producto es objeto de exportación. Avantis cuenta con una funcionalidad para SAP Business One que permite cumplir a cabalidad y de manera automatizada con los requisitos vigentes

Adicionalmente, entre los módulos de esta solución tecnológica está disponible el que se refiere al seguimiento de importaciones con SAP Business One, que permite a los empresarios mexicanos involucrados en la adquisición de materia prima o productos provenientes del extranjero utilizar herramientas precisas para cumplir procesos y normativas fiscales de adquisición de productos desde el extranjero y mantener las operaciones en orden.

En Avantis te ofrecemos toda la experiencia de un equipo multidisciplinario capaz de implementar el ERP que necesitas y adaptarlo a las necesidades de la industria en la que te desenvuelves.

 

Fuentes:

https://expansion.mx/economia/2022/04/27/mexico-superavit-marzo-balanza-comercial-inegi

 

Categorías: , Avantis


Entradas relacionadas