Existen características que distinguen a tu negocio de otros que se encuentran dentro del mismo ramo. Esas diferencias operativas son las que tu empresa implementadora necesita entender a profundidad para realizar la configuración más idónea de los siguientes módulos de SAP Business One:
1. Gestión
Este módulo compila las transacciones que hacen referencia al establecimiento de parámetros de la base de datos de SAP Business One.
2. Finanzas
En este módulo se gestionan las transacciones financieras referentes a tu empresa permitiéndote administrar correctamente tus presupuestos.
La función permite la creación y consulta de asientos, planes de cuentas, etc. Permite llevar la contabilidad periódica y consulta de transacciones repetitivas como el pago de rentas o nómina y puedes ser avisado de cuándo debe ser revisado.
Algunas otras características importantes son: recibos, créditos, pagos, depósitos, cheques y cálculos de impuesto a las ventas.
3. CRM
Permite realizar seguimiento y análisis de tus clientes y de las oportunidades de venta potenciales.
4. Ventas
Aquí se pueden realizar todas las transacciones y documentos relacionados con tu proceso de ventas sin importar si es un artículo o servicio. Te permite localizar rápidamente los datos necesarios para cerrar más ventas.
Puedes realizar cotizaciones, programar entregas, devoluciones, administrar facturas y cuentas por cobrar, realizar reportes y gestionar clientes.
Con las nuevas actualizaciones de SAP Business One, la facturación electrónica se optimiza de acuerdo a las regulaciones específicas de las autoridades mexicanas.
5. Compras
El apartado permite realizar las transacciones o documentos relacionados con las compras de la empresa; por ejemplo: solicitudes de pedidos, devoluciones, facturaciones, abonos y confirmaciones de aprovisionamiento.
Con esta opción podrás realizar pedidos de materiales o servicios a tus proveedores que serán actualizados automáticamente en tu almacén virtual. Además, la herramienta cuenta con borradores de documentos y un sistema de impresión.
6. Interlocutores comerciales
Hace referencia a todas las personas con las que tu empresa tiene relaciones: clientes, acreedores y proveedores. Puedes crear, modificar y bloquear a dichos interlocutores comerciales.
7. Gestión de bancos
Puedes realizar las operaciones de cobros y pagos. Automatiza y acelera el registro de pagos entrantes y salientes y se registran de acuerdo a la forma de pago utilizada.
También puedes realizar importación de cuadernos bancarios para su conciliación posterior con las contabilizaciones realizadas en el sistema.
8. Inventarios
Este módulo te ayudará a cumplir con los tiempos de producción, ahorrar en costos analizando los gastos e incrementar la calidad. Puedes manejar los productos en tu almacén gestionando números de lote y precios.
Puedes registrar aquí los datos maestros de artículos, ajustes de inventarios, traslado entre almacenes y recuentos de inventarios.
9. Producción
En este módulo puedes gestionar toda la operación necesaria para la gestión de la fabricación de tu producto o a la agrupación de artículos.
10. Planificación de necesidades MRP
Planificar las necesidades de aprovisionamiento o de producción de materiales para tu empresa.
11. Servicios
Permite gestionar a las empresas que ofrecen servicios, gestionar los contratos con su cliente, cuestiones relacionadas con el mantenimiento y reparaciones.
12. Recursos humanos
Aquí podrás registrar información importante de los empleados de la empresa, sus planes de crecimiento, etc.
13. Informes
En cada módulo tienes el apartado de informes, esta opción compila los informes por módulo para una consulta más rápida.
La configuración y funciones de los módulos depende del giro de tu organización y de las necesidades operativas de cada negocio. Es por esta razón, que la experiencia de la empresa implementadora debe ser amplia para habilitar las opciones correctas en cada proyecto.
Estos son los módulos que requieren especial atención por industria. Recuerda que, aunque el ERP es igual para todas las empresas, algunos módulos son fundamentales para el manejo de tus procesos:
Industria Química:
Retail:
- Interlocuciones comerciales
- Comparas
- Ventas
- CRM
Industria automotriz:
- Inventarios
- Producción
- Compras
- Ventas
Industria restaurantera:
- Proveedores
- Clientes
- Servicios
El equipo interdisciplinario de consultores de Avantis puede orientarte en una implementación de SAP Business One adecuada a tu negocio. Contáctanos para que conozcas cómo puedes transformar digitalmente tu empresa a la primera.