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¿Qué es Carta Porte y cómo emitirla para cumplir ante el SAT?

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Si tu empresa transporta mercancía a través de todo el país es importante que cumpla con las normas de las autoridades para evitar multas que afecten su crecimiento y consolidación. Por ende, te invitamos a conocer y cumplir con Carta Porte, el nuevo requisito del SAT para el traslado de bienes y mercancías.

¿Qué es Carta Porte?

Carta Porte es el complemento informativo que debe emitirse junto con la factura de prestación de servicios de transporte.

Este documento avala la propiedad y el traslado de cualquier tipo de mercancía, ya que está ligado a su correspondiente comprobante fiscal.

Carta Porte brinda la siguiente información sobre la mercancía:

  • Ubicación de origen.
  • Puntos intermedios del traslado y destino final.
  • Medio por el que se transportan: terrestre, marítimo, aéreo o ferroviario.

Los objetivos de esta actualización fiscal son evitar el contrabando de productos y favorecer a las personas físicas y morales que sí pagan impuestos.

Asimismo, cumplir con Carta Porte brinda los siguientes beneficios tanto para las empresas como para el desarrollo del sector comercial de México:

  • Saber en todo momento qué se transporta y las rutas que sigue.
  • Anticipación a los riesgos o amenazas en las vías de traslado.
  • Información actualizada para garantizar la seguridad de mercancía y transportistas.
  • Verificación de las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.
  • Acreditación de la estancia legal de los bienes transportados.
  • Fortalecimiento del comercio formal.

¿Cómo emitir facturas con Carta Porte?

La incorporación de este nuevo requisito fiscal es obligatorio para que tu empresa continúe con sus actividades.

Por ello, enseguida te compartimos los pasos para emitir la Carta Porte anexa a la factura de los bienes transportados:

  1. Solicitar al cliente la información relacionada con los bienes o mercancías: origen, escalas, destino y medio de transporte.
  2. Capturar en la factura los servicios de transportación que prestarás, y en la Carta Porte otros datos como: propietarios, arrendatarios y operadores.
  3. Tener la representación impresa o el archivo digital correspondiente de dichos documentos.

Asimismo, cabe mencionar que la verificación de este requisito se hará en puntos de control aleatorios, por lo que tus operadores siempre deben llevar consigo la factura y su Carta Porte.

Agiliza tu distribución con SAP Business One

Para familiarizarse con la Carta Porte tu empresa cuenta con un periodo recién extendido hasta el próximo 30 de septiembre del 2022, plazo tras el cual comenzarán a aplicarse multas a quienes no lo atiendan.

Por ende, si tu objetivo es incrementar el rendimiento de tu empresa y mejorar sus procesos productivos, contacta a los consultores de Avantis para que te orienten acerca de esta nueva actualización del SAT.

Además, al contactarnos conocerás cómo SAP Business One ordena y agiliza tus operaciones, incluidas las relacionadas a la distribución de bienes en territorio nacional.

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