¿Cuál es la relación entre el tamaño de una empresa y su ERP?

Dec 15, 2016 4:00:00 PM / por Avantis

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Un ERP es definido como un software de gestión empresarial que permite que una organización utilice un sistema de aplicaciones integradas para administrar su negocio y automatizar varios procesos relacionados con tecnología, servicios y recursos humanos.

Y todas las empresas, desde las PyMEs, hasta los grandes corporativos, pueden instalar un ERP como SAP Business One y obtener los beneficios derivados de la aplicación. Como sea, existen ciertos parámetros que las empresas deben considerar en su elección.

1. Los requerimientos

Un estudio identificó que el 21% de las implementaciones de un ERP falla principalmente porque los requerimientos no son definidos adecuadamente; además, el proyecto de ERP no respeta los tiempos ni el presupuesto.

Los requerimientos de un negocio dependen meramente del tamaño que tengan y el enfoque decidido para la aplicación. Así, por no definir adecuadamente los requerimientos, el 53% de las empresas obtiene menos del 50% de los beneficios que se esperan de un ERP.

2. Las actividades y la información

Independientemente del tamaño, las funciones múltiples definen la operación de una compañía. Las grandes empresas suelen tener funciones más frecuentes, con una enorme cantidad de datos y variedad; las pequeñas, pueden no competir con frecuencia, pero ciertamente tienen más de una actividad.

Además, los datos de diferentes actividades suelen ser sincronizados entre ventas, marketing, contabilidad, operaciones y finanzas. Suelen ser sincronizaciones básicas pero necesarias para todos los departamentos, especialmente si se está previendo la expansión de una empresa.

3. La personalización

Tener el objetivo de ser un gran corporativo es una idea muy positiva para empresas pequeñas; como sea, imitar a las grandes empresas, sin considerar una planeación adecuada, puede no sólo causar el uso deficiente del ERP, sino también terminar con los recursos financieros.

Las empresas que están en un estadio incipiente y desean aplicar a un ERP deben buscar opciones escalables, ya que serán de gran ayuda cuando comiencen a crecer. Con la implementación de un ERP, evitarán hacer cambios de sistemas y sólo tendrán que hacer adecuaciones.

4. El presupuesto

Para la selección de un ERP, más importante que el tamaño, es saber que cuenta con los requerimientos adecuados y, al decidirse, adherirse fuertemente a una disciplina financiera durante la implementación.

Alrededor del 74.1% de las implementaciones se exceden en presupuestos, lo que genera un retraso en los proyectos o la reducción en su funcionalidad.

Otro aspecto que afecta seriamente al no cumplir con un presupuesto determinado es que los recursos se evaporan rápidamente, causando problemas en pequeñas empresas.

Así pues, el tamaño de una compañía puede no decidir la utilidad de un ERP, pero es un factor sumamente importante al elegir la solución e implementación más adecuada, ya que impacta directamente en los recursos financieros.

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Categorías: Implementación de SAP Business One


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