La definición de un ERP está implícita en las propias siglas, iniciales de “Enterprise Resource Planning”, que se refieren a los sistemas de planificación de recursos empresariales.
Se trata de un conjunto de programas o aplicaciones de software que, funcionando como un sistema integral, ayudan a automatizar los procesos de operación de una compañía.
La implementación de un software para gestión empresarial centraliza los avances de las diferentes áreas: compras, logística, producción, finanzas, recursos humanos, proyectos, atención al cliente, servicios y marketing, entre otras.
¿Cuáles son las características principales de un ERP?
- Un sistema de gestión empresarial generalmente funciona con diferentes módulos para gestionar la actividad de distintas áreas de la compañía.
- Suelen ser sistemas con opciones de escalabilidad, para permitir que se agreguen nuevos módulos y funcionalidades cuando la empresa que utiliza el software aumenta el volumen de sus operaciones.
¿Qué se necesita para implementar un ERP?
Antes de ejecutar la implementación de un sistema ERP, una empresa debería pasar por un proceso de consultoría. Esta fase tiene como fin analizar los objetivos del negocio, el flujo de las operaciones y procesos, la estrategia y los modelos de comunicación entre diferentes áreas, para mejorar los puntos donde se puedan hacer modificaciones.
Por lo general, durante la etapa de consultas el personal del partner de implementación trabaja en conjunto con empleados de la empresa para conocer en profundidad los esquemas de operación de acuerdo con el tipo de industria y ofrecer recomendaciones con base en la experiencia previa, para impulsar una mejora de los procesos que ayude en el crecimiento de la compañía y el cumplimiento de los objetivos planteados.
Entre los sistemas ERP más utilizados por empresas de diferentes áreas está SAP Business One, software desarrollado por la compañía alemana SAP que cuenta con diferentes módulos que sirven como base para el control de las operaciones en las empresas que lo utiliza: Gestión, Finanzas, CRM, Ventas, Compras, gestión de Bancos, Inventarios, Producción, Interlocutores Comerciales, MRP, Servicios, Recursos Humanos e Informes.
Como gold partner de SAP Business One, en Avantis H&CO tenemos la capacidad para apoyarte en la implementación y el soporte necesario en diferentes industrias, para la gestión de tu empresa a través del software. No dudes en contactarnos o solicitar una demo si necesitas más información al respecto.