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¿Cómo crear reportes en SAP Business One?

¿Cómo crear reportes en SAP Business One?
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Si estás comenzando a utilizar SAP Business One es probable que no manejes al 100% la generación de reportes, pero no te preocupes.

Si tu empresa está comenzando a utilizar SAP Business One para gestionar y optimizar procesos, es posible que aún no domines la creación de reportes personalizados. No te preocupes, SAP Business One ofrece herramientas avanzadas y opciones que facilitan la creación de reportes personalizados o el uso de reportes estándar, lo que mejora el análisis y la toma de decisiones en tiempo real. 

A continuación, te mostramos el paso a paso para crear reportes en SAP Business One, así como una lista detallada de los reportes estándar que puedes aprovechar para agilizar la gestión de tu empresa. 

¿Cómo crear reportes personalizados en SAP Business One? 

SAP Business One permite la creación de reportes personalizados mediante el uso del generador de consultas, el asistente de consultas y la herramienta Crystal Reports.  

A través de estas herramientas, podrás crear, visualizar, importar y exportar plantillas para documentos e informes integrados. Además, podrás almacenar las consultas realizadas en el menú de usuario, facilitando su acceso rápido cuando lo necesites. 

En México, más de 10,000 empresas utilizan SAP Business One. Este sistema ERP es especialmente popular entre las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) debido a su accesibilidad, facilidad de uso y flexibilidad. 

Los reportes pueden generarse tanto en MS SQL Server como en SAP HANA, dependiendo del sistema que utilices, lo que te permitirá acceder únicamente a la información específica que necesitas para supervisar el desempeño de tu empresa de manera eficaz. 

Lista de reportes estándar en SAP Business One 

La función de reportes de SAP Business One te permite obtener una visión integral de las operaciones de tu empresa en diversas áreas, como compras, ventas, inventarios, facturas y clientes.  

Estos reportes, pre configurados, son ideales para monitorear el estado general de cada departamento en tiempo real.  

A continuación, te detallamos las categorías y tipos de reportes disponibles: 

Categoría 

Tipo de reportes a crear 

Financieros  

  • Informes de antigüedad 
  • Ganancias y pérdidas 
  • Balance general 
  • Reporte de flujo de caja 
  • Reportes de presupuestos 
  • Reporte de Conciliación Bancaria 
  • Reportes de comparación entre diferentes periodos

Paneles 

  • Pronóstico de flujo de caja 
  • Antigüedad de créditos de cliente 
  • Presupuesto de compra 
  • Análisis de ventas 
  • Llamada de servicio 

Oportunidad de ventas 

  • Oportunidades 
  • Fase de análisis 
  • Canal de ventas 
  • Oportunidades ganadas y perdidas 
  • Oportunidades abiertas y cerradas 

Ventas y compras 

  • Lista de partidas abiertas 
  • Análisis de ventas (por usuario o por producto) 
  • Análisis de compras (por proveedor o por producto) 

Business Partner  

  • Resumen de actividades 
  • Usuarios inactivos 
  • Historial de recogidas 

Producción 

Servicio 

  • Llamadas de servicio 
  • Llamadas de servicio por cola 
  • Tiempo de respuesta por asignatario 
  • Contratos de servicio 
  • Servicio de monitoreo 
  • Llamadas de solicitud de servicio 
  • Llamadas de servicio pendientes 

Inventario 

  • Lista de productos 
  • Lista de precios 
  • Productos inactivos 
  • Lista de posición de inventario por producto 
  • Estatus de inventario 
  • Inventario en almacén 
  • Valoración de existencias 
  • Transacción de número de serie 
  • Número de lote 
  • Análisis de rotación de existencias 

Opciones por reporte 

Por ejemplo, el análisis de ventas se puede realizar a través de diferentes criterios: por usuario, producto o vendedor.

El reporte puede hacerse con varios rangos de fechas, sin o con agrupación, por vendedor, o incluyendo o excluyendo varias propiedades. 

 Opciones por reporte

Por ejemplo, el análisis de ventas puede realizarse según diferentes criterios, como usuario, producto o vendedor. Los reportes pueden generarse con diversos rangos de fechas, con o sin agrupación, por vendedor, o incluyendo o excluyendo propiedades específicas. 

Ventajas clave de generar reportes personalizados con SAP Business One 

A continuación, algunas de las ventajas que puedes aprovechar a través de los reportes personalizados en SAP Business One: 

  • Consolidación de información en todas las áreas de tu empresa 

Puedes analizar, por ejemplo, tus costos frente a ingresos, lo que te permite identificar áreas de mejora en tus presupuestos. Si detectas un exceso de gastos, podrás coordinar con el área correspondiente para implementar soluciones. 

  • Filtros personalizados según tus necesidades 

Un vendedor puede enfocarse en analizar su rendimiento y ventas actuales en comparación con el año anterior, mientras que un gerente de ventas preferirá obtener una visión global del desempeño del equipo y comparar los resultados de cada vendedor. 

  • Exportación a herramientas de Office para su edición 

Esto te permite modificar los reportes según tus necesidades, agregar notas, personalizar la información o realizar un análisis más detallado.  

  • Análisis y toma de decisiones en tiempo real 

Gracias a la constante actualización de la información, podrás acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que facilita la toma de decisiones informadas de manera rápida. 

  • Incremento en la productividad de todas las áreas 

Con acceso inmediato a la información, tus colaboradores podrán actuar rápidamente para resolver problemas, reabastecer inventarios, contactar a clientes desatendidos o retomar cotizaciones pendientes. 

  • Visibilidad en tiempo real de las operaciones de la empresa 

Gracias al acceso directo a datos actualizados sobre inventarios, facturas, ventas, cotizaciones, compras, pedidos y análisis financieros, podrás evitar trabajar con información desactualizada, lo que reduce el riesgo de cometer errores operativos. 

Opciones de personalización en SAP Business One 

SAP Business One cuenta con alrededor de 160 reportes estándar, además de reportes personalizados en tiempo real que pueden ser consultados en cualquier momento para mejorar la toma de decisiones y optimizar los procesos.  

De igual manera, permite ajustar cada reporte estándar con diferentes criterios de selección, como rangos de fechas, agrupación y filtros específicos por usuario o vendedor. 

Estas opciones de personalización ofrecen una gran flexibilidad, permitiéndote obtener información detallada y precisa para cada necesidad específica de tu PyME. 

Integrar SAP Business One en tu empresa mejorará la operación, homologando la información en una sola plataforma y ayudando a llevar tu negocio al siguiente nivel en términos de rentabilidad y crecimiento. 

¿Te gustaría conocer todas las posibilidades que SAP Business One tiene para ofrecer? Agenda tu demostración gratuita y prepárate para llevar tu empresa al siguiente nivel. 

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