(55) 5211-4100

5 razones por las que las empresas fracasan y cómo evitarlo

Apr 10, 2018 2:00:00 PM / por Avantis

5-razones-empresas-fracasan-como-evitarlo-sap-business-oneExisten factores que pueden llevar a tu empresa a no lograr sus objetivos o, en el peor de los casos, a la quiebra. Entre ellos, destaca el crecimiento rápido, pero sin rumbo, la falta de seguimiento hacia los clientes y el pasar por alto información. El uso de un ERP como SAP Business One, puede ayudarte a planear, administrar mejor tus recursos y brindarte una visión completa de tu negocio. 

A continuación, te mostramos una lista de los conflictos que debes evitar para mantener a tu empresa en un nivel competitivo.

1. El crecimiento vertiginoso

Si bien el crecimiento es lo que deseas para tu empresa, puesto que es una señal que podría asegurar el éxito en el futuro, un crecimiento desmedido significa que necesitas una mejor gestión. 

El crecimiento de tu empresa no sólo se ve reflejado en las cantidades que entran a tus cuentas o las que se invierten en el negocio; también se manifiesta al ir un paso adelante de tus competidores cercanos, al reclutar y mantener a tus mejores empleados, al aumentar tu cartera de clientes y al sostener y aumentar la motivación por tu negocio. 

Por ello, necesitas mantener el control de hasta dónde y en qué dirección quieres llevar a tu negocio, a tus empleados, a tus recursos y a tu marca.

2. El desconocimiento de la información

Un buen producto y un equipo técnico fuerte no garantizan un negocio sostenible. Si pasas por alto los problemas de tu empresa simplemente porque no se encuentran dentro de las tareas de tu rol, puedes producir un impacto negativo.  

Aún cuando tengas destinados ciertos roles para analizar información sobre el estado de tu empresa, es importante que te involucres en mayor o menor medida para conocer los datos importantes.

Conocer el estado de cada área, los cambios que ha sufrido, las mejoras, la ubicación de cada material, la forma como se efectúan los procesos, etc., es indispensable para tomar decisiones acertadas en el momento ideal. La disponibilidad de esta información debe ser una prioridad para los puestos estratégicos.

De no tener acceso a los datos duros en el momento necesario, las decisiones sin fundamento podrían llevarte a un final poco favorable para las metas de tu negocio.  

3. Los precios inadecuados

Tanto la baja como el alza al costo de tus productos o servicios pueden significar un riesgo para tu empresa. Pero el mayor riesgo es hacerlo sin bases numéricas ni prospecciones que te ayuden a poner en una balanza el punto medio de contar con lo necesario para lograr las ganancias necesarias. 

4. La falta de procesos

A medida que tu negocio va creciendo, es necesario adecuar los procesos para que se adapten a la necesidad de producir más o atender a más clientes. Si estos procedimientos no optimizan tiempos o materiales, podrías no cumplir con la demanda de tus clientes y, como consecuencia, comenzarías a perderlos.

Además, tener procesos establecidos ayuda a optimizar los tiempos, así como a aprovechar efectivamente los recursos materiales y humanos.

5. La falta de atención a tus clientes

Para cualquier compañía, el cliente es lo más importante. No puedes ofrecerle un servicio o un producto sin escuchar cómo ha sido su experiencia al consumir tu marca.

¿Sabes quién es?, ¿es un cliente recurrente?, ¿le han atendido rápido o ha tenido que esperar demasiado?, ¿ha tenido quejas y le han ayudado a resolverlas?, etc. 

Saber la experiencia del consumidor y sus necesidades puede ayudarte a mejorar tus productos y estrategias de marketing, así como tus procesos internos.

¿Cómo evitar el fracaso de tu empresa?

Todas estas razones por las que las empresas fracasan pueden evitarse con un sistema de planeación de recursos empresariales como SAP Business One, que te ayuda a mantener una visibilidad holística de cada área en tiempo real y con información actualizada.

Si quieres conocer más sobres SAP Business One, sus beneficios y el proceso para implementarlo, acércate a Avantis, una empresa con más de 13 años de experiencia en proyectos exitosos.

Conoce las OPCIONES ESPECIALES de Financiamiento para empresas en crecimiento 

Categorías: Novedades de SAP Business One


Entradas relacionadas