Digitalización de procesos en la Industria 4.0

23/08/2021 08:00:00 AM / por Avantis

digitalizacion-procesos-industria-4-0

Considerada por muchos como la cuarta revolución industrial, la Industria 4.0 transforma a las empresas en organizaciones inteligentes en términos de rendimiento y eficiencia, a través de la digitalización de los procesos productivos.

Características de la Industria 4.0

Los avances tecnológicos de la actualidad brindan la posibilidad de transformar la industria como sector productivo, a fin de que impulse el bienestar social y el desarrollo económico a nivel internacional.

La aparición de tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual, el IoT (Internet of Things por sus siglas en inglés o internet de las cosas) y la nanotecnología han modificado y beneficiado los modelos de negocios, capital humano y activos de las organizaciones.

En ese sentido, los pilares de la Industria 4.0 son las tecnologías y soluciones inteligentes en combinación con las técnicas avanzadas de producción, que en conjunto permiten la digitalización progresiva de procesos hasta alcanzar casi una automatización completa.

 

Impacto de la industria 4.0 en las empresas

Para que la transformación digital en la industria 4.0 sea tangible cada organización debe, en primer lugar, contar con más y mejor información en sus bases de datos. En segundo lugar, dicha información debe recopilarse desde diferentes fuentes y localizaciones.

Así, cada empresa tendrá la capacidad de crear un flujo continuo y cíclico entre los procesos físicos y los datos digitalizados que de ellos se deriven.

Al respecto, el gran reto para las organizaciones no es adoptar la tecnología, sino administrarla de manera adecuada y como parte de un proceso continuo, flexible y alineado a los objetivos del negocio, a fin de aprovechar al máximo las oportunidades y los beneficios de esta transformación.

Enseguida te mostramos tres niveles de impacto de la industria 4.0 en las organizaciones que la implementan:

  • La digitalización no sólo mejora los procesos internos, también brinda ventajas competitivas al eficientar las interacciones con proveedores, clientes e inversionistas.

  • La transformación digital aumenta la capacidad de adaptación a los cambios del sector y del entorno, por lo que la empresa se vuelve más receptiva, flexible, predictiva y proactiva.

  • La industria 4.0 impacta la interacción de una institución con su capital humano, agiliza las actualizaciones, define los roles y facilita el intercambio de información y el trabajo en equipo.

Además, utilizar herramientas de digitalización puede ayudar a la industria a evitar errores e incluso anticiparse a ellos.

 

Cómo digitalizar tus procesos

Una de las grandes ventajas de la industria 4.0 es que mejora los procesos repetitivos, con lo cual los trabajadores pueden enfocarse en tareas más especializadas, a la vez que se reducen los errores ocasionados por el factor humano.

De este modo, los usuarios internos de las herramientas digitales adquieren conocimientos con mayor rapidez, toman decisiones correctas y usan la tecnología para hacer más eficientes sus tareas.

No te quedes fuera de la Industria 4.0. A continuación te presentamos los 3 aspectos más importantes a considerar para la digitalización de tus procesos:

1. Planeación de la actualización

La modernización de una organización y sus procesos comienza con la planeación. En esta etapa inicial es necesario tomar en cuenta las principales necesidades de la empresa, tener conocimiento de los procesos que requieren mejoría, definir los objetivos que se desean alcanzar y buscar las soluciones tecnológicas que se adapten a la empresa.

2. Escalabilidad del software

Antes de elegir un software para llevar a cabo la transformación digital, es importante verificar que responda tanto a las exigencias del contexto como a las del negocio, y que con el tiempo pueda modificarse en función del crecimiento de la empresa y de los requerimientos que surjan.

3. Requerimientos adicionales

Para que la digitalización de procesos sea lo más ordenada y sencilla posible es necesario tomar en cuenta los recursos que precisa. A partir de ello se analiza de dónde saldrá el presupuesto y si es necesario reestructurar las finanzas de la empresas. La idea es que la asignación de recursos sea cada vez más eficiente e impulse los objetivos del negocio.

 

SAP Business One para la Industria 4.0

SAP Business One es el ERP ideal para que tu empresa implemente esta nueva tendencia para la industria. Esta plataforma digital te permite gestionar con mayor inteligencia la información y los procesos de tu empresa.

Aunado a ello, mantiene la información en un solo repositorio y con un fácil acceso, lo que da la posibilidad de tener un crecimiento ordenado y sostenido, así como anticiparse a los cambios del mercado.

Avantis, Gold Partner de SAP, tiene más de 15 años de experiencia en la implementación de SAP Business One. Nuestros consultores expertos consultores conocen a fondo la herramienta, están al tanto de las necesidades de las distintas industrias y saben adaptar las funciones de ésta a los procesos y objetivos de cada organización.

 

New call-to-action

Categorías: Tendencias


Entradas relacionadas