Digitalización de procesos en la Industria 4.0

Jan 6, 2020 11:47:25 AM / por Avantis

digitalizacion-procesos-industria-4-0

La Industria 4.0 o Industria Inteligente, es considerada por muchos como la cuarta revolución industrial. Consiste en transformar a las empresas en organizaciones inteligentes con la finalidad de conseguir llevar a las instituciones al nivel de rendimiento más alto posible.

Los avances tecnológicos alcanzados hoy en día abren la posibilidad de dar un paso radical en la transformación de la industria, al mismo tiempo que la modernización como fenómeno global ha creado la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias que se han desarrollado gracias a la evolución tecnológica. La aparición de tecnologías como la robótica, inteligencia artificial, realidad virtual, IoT (Internet of things por sus siglas en inglés o Internet de las cosas) y nanotecnología se verá reflejada en modelos de negocios, capital humano y activos de las organizaciones.

El cambio contemplado en la industria 4.0 se da a partir de la adopción de nuevas tecnologías y soluciones inteligentes en combinación con técnicas avanzadas de producción, que darán paso a la digitalización progresiva de procesos hasta alcanzar casi una automatización completa. Esta transformación se hará tangible con la integración digital de la información desde diferentes fuentes y localizaciones, lo que permitirá la creación de un flujo continuo y cíclico entre los procesos físicos y los datos digitalizados derivados de los mismos.

A continuación, te presentamos los 3 aspectos más importantes que debes tomar en cuenta para la digitalización de tus procesos:

1.- Planeación de la actualización

La modernización de una empresa y sus procesos comienza con la planeación. En esta etapa inicial es necesario tomar en cuenta las principales necesidades de la empresa, tener conocimiento de los procesos que requieren mejoría, definir los objetivos que se desean alcanzar y buscar las soluciones tecnológicas que se adapten a la empresa.

2.- Escalabilidad del software

Es necesario que el software que se elija cubra las necesidades de la empresa y que sea adaptable a los nuevos requerimientos que surjan con el tiempo y crecimiento de la institución.

3.- Requerimientos adicionales

Para que la digitalización de procesos sea lo más ordenada y sencilla posible es necesario tomar en cuenta los recursos que se van a destinar a la digitalización de procesos, así sabremos si es necesario reorganizar la asignación de recursos existentes o adquirir recursos nuevos.

La industria 4.0 tiene un alcance amplio y que afecta a todas las industrias y todos los sectores y no solo a los procesos de manufactura de determinadas industrias. Se considera que la transformación que propone este tipo de industria influya y mejore procesos repetitivos permitiendo que los trabajadores se enfoquen en otro tipo de tareas a la vez que se reducen errores ocasionados por el factor humano, de este modo se consigue adquirir conocimiento con mayor rapidez, tomar decisiones al instante y crear procesos predictivos y autoajustables.

La industria inteligente puede influir en la mejora de la operación de las empresas, ya que ayuda con la reducción de costos y el incremento de ingresos, abaratando y reduciendo procesos, haciendo la operación más eficiente.

3 niveles de impacto de la industria 4.0 en las organizaciones

  • La digitalización de una empresa no sólo tendrá un efecto en sí misma, sino que afectará la forma en la que interactúa con sus proveedores, clientes e inversionistas.

  • La transformación digital de una empresa aumentará la capacidad de adaptación de ésta a los cambios de su entorno haciéndola más receptiva, flexible, predictiva y proactiva ante el cambio.

  • La industria 4.0 impactará la interacción de una institución con su capital humano, cambiando las tareas a las que los colaboradores de la empresa deberán enfocarse.

Utilizar herramientas de digitalización puede ayudar a la industria a evitar errores o anticiparse a ellos pero, sobre todo, impulsará el rendimiento y crecimiento de las instituciones. Sin embargo, el gran reto para las organizaciones no se encuentra en la adopción de tecnología, sino en saber administrar adecuadamente el cambio hacia la industria 4.0 aprovechando al máximo las oportunidades y beneficios que nos ofrece esta transformación.

SAP Business One para la industria 4.0

SAP Business One puede ayudarte con la transformación que tu empresa necesita en el camino de adoptar esta nueva tendencia para la industria. Este ERP te permite gestionar con mayor inteligencia la información de la empresa y procesos, mantienen la información en un solo repositorio y con un fácil acceso, además permite anticiparte a los cambios del mercado, así como un crecimiento ordenado del negocio.

Recuerda siempre que después de tener una estrategia establecida, lo siguiente es aliarte con empresas expertas como Avantis. Con más de 15 años de experiencia en la implementación de SAP Business One y con expertos consultores que además de conocer la herramienta saben las necesidades de las distintas industrias, podemos personalizar las funciones de acuerdo con tus procesos y objetivos.

BLOG_CTA-Contacto-Asesor

Categorías: Tendencias


Entradas relacionadas