Uno de los principales compromisos de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, durante su pasada campaña, fue el de mantener e incluso incrementar los programas sociales, esto significa que el próximo Gobierno Federal deberá obtener más recursos económicos para cumplir esta promesa.
Ante este escenario los mercados pensaron que llegaría una nueva Reforma Fiscal con el objetivo de incrementar la recaudación tributaria y de esta manera pagar los apoyos populares, sin embargo el actual y próximo Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que no existirá una nueva reforma.
Lo anterior puede tranquilizar a algunos sectores porque aparentemente no habrá nuevos impuestos, ni tampoco se aumentarán los actuales, pero ¿de dónde saldrán los recursos para cumplir con los programas que planea la próxima administración federal?
El próximo Gobierno deberá hacer más eficiente la recaudación fiscal y eso significa una vigilancia más estricta por parte de las autoridades. Esto quiere decir que el SAT estará mucho más pendiente de cualquier irregularidad usando todas las herramientas tecnológicas a su alcance y aquellas empresas que no tengan toda su documentación en orden pueden ser sometidas a una auditoría y ser sancionadas con multas económicas.
Durante una auditoría el SAT solicita documentos fiscales con el fin de revisarlos para encontrar errores o incongruencias, actualmente existen 3 tipos de auditorías:
- Revisión electrónica: te solicitarán aclarar o cargar información fiscal a través del portal del SAT.
- Revisión de gabinete: deberás acudir a las oficinas del SAT con la información que te hayan solicitado.
- Visita domiciliaria: personal del SAT de visitará en tu domicilio fiscal para hacer una revisión de tu información, este proceso puede tardar hasta 1 año.
Si tu empresa no es capaz de comprobar con CFDIs válidos y vigentes cada uno de sus movimientos, así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, puede ser sancionada incluso aunque no haya incurrido en una infracción, simplemente porque no tiene su documentación en orden.
¿Qué hacer para estar preparado?
- Es importante estar pendiente de las notificaciones del SAT a través del Buzón Tributario para responder lo antes posible a cualquier solicitud.
- Mejorar los procesos de facturación, comprobación de gastos, declaraciones fiscales, etcétera, para contar con toda la evidencia en caso de ser sometido a una auditoría.
- Usar tecnología para mantener “la casa en orden”. Un ERP puede ser una excelente opción para mejorar tus procesos de negocio y tener todo bajo control.
Gilberto explica qué hacer para estar preparado
¿Cómo te ayudaría utilizar un sistema ERP?
Un sistema ERP permite que tu empresa lleve un control detallado y claro de sus operaciones financieras.
Tener integradas todas tus operaciones y procesos, con registros paso a paso de cada ingreso recibido y cada gasto hecho gracias al monitoreo constante que se lleva a cabo en los distintos módulos del sistema, te ayudará a mantener datos actualizados y válidos de las finanzas empresariales.
Así, contar con un sistema de gestión facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales para tu compañía y reduce el riesgo de tener saldos pendientes por conceptos impositivos.
Con un ERP, tu empresa evitará el problema que puede suponer una auditoría si los datos contables no están actualizados y comprobados con CFDIs válidos y la imposición de multas por diferentes conceptos.
Tener al día tus registros empresariales si hay una reforma fiscal en México es más fácil gracias a las funcionalidades que un software ERP puede ofrecerte.
En Avantis te ayudamos a implementar el ERP para PyMEs #1 del mundo, SAP Business One y el Portal de Proveedores Avantis, con el objetivo de que tengas “La Casa en Orden” y estés preparado para cualquier eventualidad. Habla con uno de nuestros asesores o solicita una demostración sin costo.
Agenda una demo sin costo de SAP Business One para que un experto de Avantis te explique las funcionalidades de la plataforma y cómo pueden ayudarte a estar preparado.