Crecimiento de los restaurantes limitado por el dólar, según Canirac

Mar 10, 2016 12:38:13 PM / por Avantis

sap_business_one_para_restaurantes_dolar_1.png

Según las declaraciones realizadas por Hugo Vela, presidente de la Canirac, los restaurantes sentirán fuertemente la baja del peso frente al dólar ya que, en 2016, se espera que sólo crezcan un 2.2%.

En Avantis, ofrecemos SAP Business One para restaurantes como una solución integral a sus principales retos. Igualmente, te mantenemos informado sobre lo que sucede en el entorno.

Cabe mencionar que la industria restaurantera alcanza unas ventas anuales de 25 mil millones de dólares, por lo que el incremento pronosticado equivale a una cifra similar a los 550 millones de dólares. Dicha cifra está por debajo de lo que se obtuvo en el 2015, cuando las ventas alcanzaron un incremento del 3%, es decir, 750 millones de dólares.

Los motivos

La desaceleración ha sido motivada por el tipo de cambio y su impacto en varios de los insumos que se utilizan en esta industria, como las carnes, los cereales, y los pescados y mariscos.

Según Vela:

“Creemos que habrá un impacto importante por el tema de la depreciación del peso frente al dólar en muchos de nuestros insumos, eso puede tener un efecto negativo en la demanda, por lo que estamos siendo muy cautelosos. Pensamos que estaremos en aproximadamente 2.2 por ciento de crecimiento este año”.

Igualmente, Vela afirmó que, al incrementar el consumo de insumos de importación, los restauranteros se ven más afectados cuando el peso sufre caídas ante el dólar.

En la mayoría de las industrias, la mayor parte de los insumos tienen un origen nacional, por lo que los precios no suben tan rápido como en la industria restaurantera. Sin embargo, en México, dicha industria cada vez eleva más su consumo de productos de importación; ciertamente, las frutas y verduras tienen origen en el país, pero el resto suele ser del extranjero.

Una buena noticia

Sin embargo, y a pesar de la desaceleración en el crecimiento, no se prevé que haya un cierre significativo de restaurantes en el país por la debilidad del peso, pero sí se espera una disminución en el crecimiento de los 515 mil restaurantes que hay en México.

En entrevistas previas, Raúl Torres, CEO de TGI Friday’s en México, ha señalado que sus precios se han mantenido estables hasta el momento, pero no descarta la posibilidad de incrementarlos debido a la diferencia en costos de los insumos en dólares.

Según lo declarado por Torres, es una situación que se tiene que estudiar con detenimiento, ya que no se puede causar un gran impacto en el comensal. Sin embargo, cabe destacar que esta cadena de restaurantes importa del 30 al 35% de sus insumos, y buscan nuevas soluciones para evitar tanto impacto en sus finanzas.

En Avantis, te invitamos a conocer las funciones de SAP Business One  y aprovechar el potencial de tu cadena de restaurantes, minimizando los riesgos ante factores externos. Descubre más características específicas para esa industria.

Haz clic aquí >

Fuente: El Financiero

Categorías: Novedades de SAP Business One


Entradas relacionadas