Aumenta la cantidad de empresas mexicanas que recurren a préstamos

8/09/2022 10:00:00 AM / por Avantis

 

El Banco de México (Banxico) informó a mediados de agosto, en su reporte “Evolución del Financiamiento a las Empresas”, que el 77.2% de las compañías mexicanas utilizaron algún tipo de préstamo en el segundo trimestre del año (abril-junio).

 

El dato representa un incremento respecto a las empresas que optaron por préstamos en el trimestre previo (enero-marzo), que fue de 76.8%, según el reporte.

 

De este 77.2% registrado entre abril y junio de 2022, 34.9% de las empresas acudieron a la banca comercial para acceder a recursos económicos adicionales, lo que también representa un incremento comparado con el primer trimestre del año cuando este porcentaje fue de 33.7%.

 

Apoyo de corporativos para financiamiento

Más allá de optar por el acceso a recursos a través de los bancos, en el informe de Banxico se reporta que 3.5% de las empresas recurrió a los corporativos de los que forman parte para obtener recursos económicos adicionales, 0.6 puntos porcentuales más que en el trimestre previo.

 

Por otro lado, también aumentó el porcentaje de compañías que acudieron a bancos de desarrollo, pues pasó de 2.5% a 2.9% de un trimestre a otro.

 

Todo este fenómeno indica que los empresarios buscaron la forma de mantener activas las operaciones de sus compañías pese a las previsiones de una recesión económica que podría causar un menor flujo de efectivo en el futuro cercano, en un panorama afectado por el aumento de la inflación durante el año en curso.

 

Razones del endeudamiento

La causa del endeudamiento en forma de préstamos a medio y largo plazo puede ser una falta de recursos disponibles o la apuesta por un escenario de mayores ventas en los últimos meses del año que permita una recuperación progresiva en las cuentas y el flujo de efectivo.

 

En cualquiera de los casos, el óptimo control de las operaciones y flujo de dinero en las cuentas empresariales resulta fundamental para garantizar la continuidad de las operaciones, algo en lo que un sistema ERP sirve de apoyo mediante el control de inventarios, recursos y finanzas, entre otros aspectos.

 

En Avantis H&CO podemos ayudar a las empresas a mejorar sus procesos y acceder a las mejores prácticas de negocio a través de la implementación de SAP Business One, una herramienta que les permitirá controlar gastos y manejar mejor las finanzas de la empresa para aumentar su rentabilidad.

Categorías:


Entradas relacionadas