¿Cómo te ayuda SAP Business One en la conciliación bancaria?

Mar 30, 2020 8:02:00 AM / por Avantis

Realizar conciliaciones bancarias es una tarea que, aunque implica la inversión de mucho tiempo y esfuerzo, es sumamente importante dentro de la gestión de la tesorería de una empresa.

¿En qué consiste la conciliación bancaria?

Consiste en la comparación de los registros contables que se hayan llevado a cabo durante la operación diaria de la organización y la información suministrada por el banco para, al final, determinar si coinciden o no y en caso de que exista una diferencia establecer la causa.

¿Cuál es el objetivo de la conciliación bancaria?

Por lo tanto, el objetivo de la conciliación bancaria es asegurar que todos los apuntes contables estén correctamente reflejados en el saldo bancario y que no se han abonado en otra cuenta, al mismo tiempo que ayuda a identificar tanto los depósitos contabilizados que no se han reflejado en el banco como aquellos que se encuentran reflejados en las cuentas bancarias, pero no han sido contabilizados.

Dicha tarea debería realizarse periódicamente dentro de cualquier empresa ya que, al ser un proceso de control, nos permite tener conocimiento del efectivo del que se dispone, además de incentivar la correcta gestión de los recursos de la empresa. Por lo que, se convierte en un elemento imprescindible para mostrar la imagen fiel de la compañía, en lo que a tesorería se refiere y para facilitar la toma de decisiones gerenciales que ayudarán con el crecimiento continuo de la empresa.

¿Por qué pueden existir diferencias en las conciliaciones bancarias? 

Existen diversas formas de llevar este control, sin embargo, no garantizan que la información se encuentre al día, que no haya habido errores al momento de capturarla o que todos los movimientos hayan sido considerados.  A continuación, te presentamos una lista con los 4 motivos más comunes por los que pueden existir diferencias al realizar tu conciliación bancaria:

  • Cheques girados por la empresa, que no han sido cobrados
  • Consignaciones registradas en el sistema no abonadas por el banco
  • Notas de crédito abonadas por el banco que no han sido registradas
  • Errores de captura al registrar conceptos y valores

Contar con un ERP como SAP Business One, puede proporcionarte una forma más sencilla y rápida de mantener tus registros bancarios y asientos contables en orden. Además, la información capturada en él estará disponible para su revisión y consulta en cualquier momento con una interfaz gráfica que facilite la comparación entre tus registros en el ERP y tus estados de cuenta, agilizando y automatizando la tarea de llevar a cabo tu conciliación.

¿Cómo te ayuda SAP Business One en las conciliaciones bancarias? 

  • Llevar un registro de tus estados de cuenta bancarios.
  • Realizar una conciliación automática parametrizada con filtros como fecha y monto.
  • Realizar un reporte de las conciliaciones realizadas.
  • Acceder a información histórica y confiable.
  • Gestionar cada uno de los movimientos realizados en el estado de cuenta para identificar los registros faltantes.
  • Realizar ajustes en la cuenta contable de bancos en caso de que haya diferencias en los montos.
  • Revisar conciliaciones realizadas en el pasado posibilitando la cancelación de la conciliación.

Con la implementación de SAP Business One tendrás una herramienta para realizar tu proceso de conciliación bancaria de forma clara, intuitiva, fácil de revisar y confiable que te ayudará a mantener las finanzas de tu organización saludables y bien monitoreadas.

Sin embargo, es importante que elijas correctamente a la empresa que realice la implementación ya que, de elegir mal, tu proyecto podría nunca llevarse a cabo con éxito. En Avantis contamos con equipos multidisciplinarios que tienen experiencia no sólo en el ERP, sino también en tu industria, teniendo así una visión completa de tus necesidades. 

Obtén un DEMO GRATIS de SAP Business One

Categorías: Novedades de SAP Business One


Entradas relacionadas