Cómo gestionar un flujo de efectivo positivo con SAP Business One

May 18, 2018 9:32:00 AM / por Avantis

como-gestionar-flujo-efectivo-implementacion-sap-business-oneGestionar un flujo de efectivo positivo es una de las funciones vitales para lograr la permanencia de una empresa. Aunque tengas un margen de utilidad y una rentabilidad buenos, si tu flujo de efectivo está en números rojos, la operación y las buenas finanzas pueden decaer de forma intempestiva.   

Una implementación de SAP Business One puede ayudarte a mantener flujos de efectivo positivos , ya que el módulo MRP, los reportes de flujo de efectivo y los procesos de autorización de pagos te permitirán monitorear y controlar procesos críticos de tu negocio como:

La generación de proyecciones mensuales

Las proyecciones de ventas están altamente relacionadas al flujo de caja y te permiten estimar la cantidad de ingresos que tendrás en un periodo futuro. Esto te ayudará a determinar la salud de tu empresa y si las tendencias de ventas están al alza o a la baja.

La gestión de las cuentas por cobrar

Este sistema ERP te ayuda a gestionar la cobranza de tus ventas; las utilidades de las ventas en efectivo o crédito pueden ser aplicadas a tu operación en curso, pero para para poder convertir en fondos utilizables los pagos de las ventas que recibirás hasta dentro de 30, 60 o hasta más de 180 días, es necesario que esperes a cobrarlas.

El seguimiento al gasto de operación

Tu empresa tiene un consumo mensual relativamente consistente y predecible como los gastos de sueldos, rentas, servicios, la compra de materia prima, etc. La implementación SAP Business One puede registrar estos gastos para ayudarte a identificar fácilmente el monto necesario para cubrir tus costos de operación.

Evidentemente, si no se tiene la liquidez para cubrirlos, corres el riesgo de tener problemas financieros a largo plazo.

La identificación del capital necesario para crecer

Como empresario, seguramente una de tus metas más importantes es hacer crecer tu negocio y tener el dinero suficiente puede truncar tu meta. Las nuevas ventas a menudo requieren distintos gastos como maquinaria, empleados o marketing, por ello, contar con un software de gestión empresarial te habilitará a identificar los recursos y ajustes necesarios para crecer, pues en la mayoría de los casos, los gastos vienen antes de la venta, exigiendo dinero con anticipación.

La previsión de escenarios complicados

Contar con información real y actualizada sobre el estado de cada una de las áreas te permite crear un panorama completo del estado en el que se encuentra tu empresa y anticiparte a escenarios imprevistos. Esto te permite tomar decisiones acertadas que protejan tu empresa.

Lograr mantener un flujo de efectivo positivo, donde los egresos no sean mayores que tu saldo (aunque en algunas semanas pueda suceder y es normal), el saldo proyectado siempre debe ser positivo para poder financiar semanalmente el ciclo de operaciones de tu empresa.

Alcanzar este propósito es posible con la implementación de SAP Business One, que te permite monitorear, evaluar y tomar decisiones respecto a la planeación del flujo de efectivo tomando como base tus proyecciones de ventas, compras, cobranzas y pagos.

En Avantis, nuestro objetivo principal con la implementación de SAP Business One es lograr conocer a fondo los procesos de tu negocio para que controles mejor tu operación y mantengas un flujo de efectivo positivo.

Obtén un DEMO GRATIS de SAP Business One

Categorías: Novedades de SAP Business One


Entradas relacionadas