Conoce las claves de la reforma a la ley de vacaciones

26/01/2023 10:00:00 AM / por Avantis

El 14 de diciembre se hizo oficial la reforma a la ley de vacaciones en México, tras la aprobación en las dos cámaras del Congreso de la Unión de la llamada “ley de vacaciones dignas”, que modifica los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

La reforma incrementa la cantidad de días de vacaciones que tienen disponibles los trabajadores tras su primer año en un empleo, de 6 que contemplaba la ley a 12, desde la entrada en vigor de la norma el 1 de enero de este año.

La modificación de la ley establece que habrá un aumento de dos días adicionales de descanso para los trabajadores por cada año de trabajo en un empleo, tras el cumplimiento del primer año desde la contratación, hasta llegar a 20 días de vacaciones por año. Desde el sexto año de servicio, se sumarán dos días extra por cada 5 años consecutivos de labores.

Rolando Silva, vicepresidente fiscal de la región centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, afirmó en declaraciones al diario El Financiero que la modificación a la ley cubre una deuda que existía con los trabajadores desde hacía más de 50 años.

La iniciativa de reforma fue impulsada por Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, y Napoleón Gómez Urrutia, de Morena.

Años trabajados Días de vacaciones
1 año 12 días
2 años 14 días
3 años  16 días
4 años 18 días
5 años 20 días
6-10 años 22 días
11-15 años 24 días
16-20 años 26 días
21-25 años 28 días
26-30 años 30 días
31-35 años 32 días

 

Efectos en las empresas privadas

Silva, en sus declaraciones, expresó que la modificación de la ley, aunque es justa, tendrá consecuencias notables para las pequeñas y medianas empresas, pues los empresarios privados deberán asumir los costos operativos derivados de los días de descanso adicionales para los trabajadores por los conceptos de compensación que conllevan.

Para este tipo de casos, la implementación de un sistema de gestión empresarial ERP, como SAP Business One, ofrece una alternativa de administración y organización de recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y financieros, para mejorar los procesos, funcionamiento y resultados de compañías en diferentes industrias.

Si requieres la implementación de un sistema de gestión, en Avantis H&CO tenemos la solución para ti, pues contamos con certificación como Gold Partner de SAP Business One desde hace más de 15 años y tenemos la experiencia y recursos necesarios para ofrecerte la asesoría y el soporte que necesitas. Contáctanos y solicita una demo.

 

Categorías:


Entradas relacionadas