Los 3 desafíos de la Agroindustria en los momentos de la crisis actual

May 11, 2020 2:15:26 PM / por Avantis

desafios-agroindustria-momentos-de-crisis-covid19

En momentos de crisis como los que vivimos actualmente es importante replantearnos ideas y paradigmas arraigados, en especial cuando todo lo que conocemos está sufriendo un impacto negativo y un decrecimiento acelerado.

Desde economías pertenecientes a países poderosos hasta el derecho más básico que tenemos los seres humanos: el acceso a los alimentos.

Cierres de fronteras, cuarentenas y las interrupciones del mercado han dejado mella en la cadena de suministro de alimentos que normalmente conocíamos; conforme los casos relacionados con el virus aumentan y las medidas se endurecen, el sistema alimentario mundial se someterá a pruebas y se verá forzado a enfrentarse a escenarios particulares en las próximas semanas y meses.

¿Cuáles son los puntos de impacto en el sector de agroindustria o agronegocios?

Antes de comenzar a señalar los puntos de impacto es necesario recalcar que la cadena de suministro de alimentos es una red compleja que involucra a productores, consumidores, insumos agrícolas, procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización, etc.

1.- Fuerza de trabajo

Centrándonos en el contexto norteamericano, la American Farm Bureau lanzó un comunicado a finales del mes de marzo donde señala que la medida implementada por el Departamento de Estado de Estados Unidos de suspender todo el procesamiento de nuevas solicitudes de visa que no sean consideradas de emergencia en México afectará a las granjas y los ranchos de EE.UU. que verán disminuida su mano de obra para plantar y cosechar cultivos esenciales para el procesamiento nacional de alimentos.

Actualmente la agricultura estadounidense depende de más de un cuarto de millón de trabajadores H-2A  (trabajadores agricultores temporales) cada año. La petición que la American Farm Bureau lanza al gobierno americano reside en encontrar una medida segura para ayudar a que trabajadores calificados puedan llegar a los campos de trabajo en estos momentos tan retadores.

2.- Suministro

Las plantas empacadoras de carne, los procesadores de lácteos, las plantas de etanol y otras instalaciones de procesamiento juegan un papel vital en la entrega de los alimentos y combustible que la población necesita en los largos días venideros, sin embargo, las políticas de distanciamiento social anunciadas por las organizaciones de salud ya están dejando huella en la cadena de producción de dichas plantas.

<<¿Cómo crear una cadena de suministro basada en el cliente?>>

El impacto también se refleja en el acceso a semillas, fertilizantes y herramientas de protección de cultivos que los agricultores necesitan para producir un cultivo saludable.

3.- El precio y el mercado

Se suele pensar que los precios en el mercado serán más elevados, sin embargo, los precios internacionales de algunos alimentos básicos importantes, como el aceite de palma, y el maíz han disminuido, por lo que no es tan simple como parece.

¿La razón? las restricciones al comercio internacional de un exportador clave: China.

Sin embargo, los precios de productos alimenticios está aumentando en mercados locales debido a problemas logísticos, como los mencionados anteriormente, pero en los próximos meses, a medida que aumenta el stock de la demanda a la baja, los precios deberían bajar, volviéndose un tema de gran relevancia e incertidumbre para los agricultores rurales y la agroindustria.

¿Qué medidas implementar para navegar la crisis y medir el impacto?

Cuando un momento de crisis golpea a una organización, es responsabilidad de sus tomadores de decisión de evaluar el rumbo de tu empresa, ya sea a corto o largo plazo.

La Copenhagen Business School desarrolló un modelo que permite a ejecutivos no solo de sectores de agroindustria, sino de cualquier sector a identificar los riesgos y oportunidades que su modelo de negocio puede prevenir y/o aprovechar en la crisis del COVID-19.

En el modelo citado podrás evaluar las dimensiones principales del modelo de negocio que te ayudarán a tomar decisiones cruciales en los siguientes meses:

  • Clientes.
  • Propuestas de valor.
  • Capacidades.

En el sector específico de agronegocios/agroindustria sus esfuerzos son marcados como esenciales en la crisis del COVID-19. Debido a las medidas tomadas para frenar la expansión del virus, surge la incertidumbre de si el sector podrá seguir abasteciendo la demanda y generando empleos e ingresos a sus trabajadores y productores.

La recomendación principal de múltiples analistas de mercado es clara: convertir los momentos de crisis en oportunidades para hacer cambios que nos perfilen al futuro.

¿Cuál es el futuro de las agroindustrias?

Al igual que en las otras industrias, el tema de digitalización es clave para competir en un mundo cada vez más conectado, medible y eficiente.

Existen herramientas, como SAP Business One, que permiten establecer un sistema de intercambio de datos en tiempo real para tener un ciclo virtuoso de todos los procesos, recuerda, los datos son el oro del nuevo siglo y un sistema sistema transparente de gestión de la información mejora definitivamente las operaciones comerciales.

Recuerda que vivimos en un mundo de cambios vertiginosos y debemos estar preparados siempre para el siguiente desafío.

Descubre cómo transformar y crecer tu estrategia comercial a través de un ERP y prepárate para la futuro.

SAP-Business-One-Agroindustria

Categorías: SAP Business One para Agronegocios


Entradas relacionadas