Descubre 5 tecnologías para innovar tu agroindustria

4/03/2021 08:48:09 AM / por Avantis

Copia de Avantis e INDO (4)

En México la agroindustria moviliza las redes de valor, ya que es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo económico del país. En cuanto a su composición y actividades, es un sector muy amplio y variado: elabora artículos agrícolas sencillos y transforma insumos industriales muy especializados que, con frecuencia, son el resultado de investigaciones científicas en las que se hacen grandes inversiones.

De hecho, hasta hace pocos años parecía que las tecnologías más avanzadas no eran tan compatibles con los intereses, características y recursos de las agroindustrias alimentarias y no alimentarias. No obstante, hoy en día las cosas son distintas.

La computación y la cibernética han alcanzado tal grado de desarrollo que el sector agroindustrial puede innovarse en términos digitales dentro de cinco grandes áreas:

1. Hiperconectividad

Implica un intercambio de bases de datos y servicios digitales entre agricultores, productores de semillas, empresas agroquímicas, laboratorios, fabricantes de equipos y maquinarias, proveedores de servicios agrícolas, contratistas, agrónomos, mercados de productos básicos, productores de alimentos, proveedores de servicios financieros, gobierno, organizaciones y científicos.

Esta apertura digital ofrece estándares de calidad y soluciones que pueden adaptarse según el tipo y tamaño de la agroindustria. La digitalización brinda la oportunidad de aprender de experiencias a nivel nacional e internacional.

<< ¿Por qué gestionar tus procesos con SAP Business One? >>

La hiperconectividad en toda la cadena de valor es posible gracias a estos aspectos:

  • Sensores para evaluar las condiciones del campo y del clima.

  • Robots para los procesos productivos y drones para evaluar la salud y el crecimiento de la tierra y los animales.

  • Transmisores de seguimiento y localización de bienes en sus distintas fases: producción, almacenamiento y distribución.

  • Dispositivos electrónicos conectados a internet para administrar los procesos de toda la empresa; incluso algunos están integrados a equipos y maquinarias.

  • La creación de una comunidad en donde se compartan conocimientos y avances es clave para el éxito de toda la industria; eso puede realizarse desde plataformas digitales sofisticadas hasta mensajes de texto para alcanzar a comunicarse con productores de territorios donde no hay cobertura de internet.

2. Súper cómputo

Las redes de interconexión y las tecnologías de la información y la computación son claves para el futuro de la agroindustria y de la humanidad, pues se estima que para 2050 habrá 9 mil millones de personas en la Tierra, por lo que tendrán que producirse alimentos e insumos necesarios para todas ellas.

En la actualidad, computadoras, servidores y softwares ya son capaces de procesar e interpretar bases de datos con grandes volúmenes de información. Por ejemplo, con SAP Business One en Hana es posible gestionar datos en una única plataforma in-memory, lo que facilita actuar de forma rápida y evitar los retrasos de acceso al disco duro de los dispositivos donde se operen las tareas agroindustriales.

<< Beneficios de implementar SAP Business One en Hana >>

En ese sentido, la transición al mundo digital será un diferenciador para las empresas que lo adopten, porque pueden optimizar sus procesos mediante algoritmos, además de correlacionar sus actividades diarias.

3. Almacenamiento en la nube

Los agronegocios necesitan una infraestructura tecnológica flexible, costeable y rentable para manejar bases de datos de conocimientos especializados que se comparten tanto a nivel local como a nivel global.

Para manejar toda esa información las empresas necesitan instalar softwares y plataformas de almacenamiento en la nube. Con ello obtendrán la capacidad de observar todo en tiempo real, lo que eficientará la toma de decisiones en cada etapa de la cadena productiva.

4. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial incluida en los dispositivos de última generación está reconfigurando los modos de trabajar en la agricultura y la ganadería. Esta tecnología ayuda a que los negocios sean igual de sustentables que de exitosos.

¿En dónde se percibe la inteligencia que brinda la digitalización?

  • En los algoritmos y la ingeniería que crean predicciones, simulaciones y optimizaciones acerca de distintos aspectos; por ejemplo, las pestes, las inundaciones y las sequías.

  • En las estrategias comerciales que contrastan los últimos datos de la empresa con los últimos datos del mercado, a fin de disminuir los riesgos de distribución y venta de sus productos.

  • En la comida impresa en 3D, cuyo desarrollo se encuentra en ciernes.

5. Ciberseguridad

La protección de las bases de datos es vital para proteger la privacidad de las agroindustrias, que va desde información de sus clientes y empleados hasta información sobre sus procesos, mejoras, finanzas y técnicas y avances científicos.

Tener un sistema de ciberseguridad no sólo brinda tranquilidad, también ayuda a construir una imagen de confianza. Para ello hay que aplicar, compartir y seguir controles de seguridad que cumplan con los reglamentos locales y sean amigables con los de orden global.

Pare estos efectos también son útiles los usuarios autorizados, responsables de ciertas partes de la cadena productiva. Así, mediante la autenticación se previene la intrusión de hackers y personas ajenas a la empresa.

La implementación de SAP Business One es otro paso en el camino para innovar en tu sector y adaptar lo mejor de las tecnologías a los objetivos y necesidades de tu empresa.

En Avantis contamos con expertos en agroindustria que te compartirán las mejores prácticas de administración del sector, incluidas las tecnologías recién mencionadas.New call-to-action

Categorías: SAP Business One para Agronegocios


Entradas relacionadas