Conoce las herramientas tecnológicas para la Agroindustria

May 25, 2020 4:59:23 PM / por Avantis

sap-business-one-agroindustria-herramientas

La tecnología ha demostrado en varias ocasiones su utilidad al momento de brindar información a empresas de diversas industrias, con la cual, éstas pueden tomar decisiones que incrementen la productividad de una organización. 

Utilizar correctamente el Big Data ha probado su capacidad de transformar un negocio mediante la disponibilidad y certeza de la información a la que se tiene acceso y los agronegocios no han sido la excepción.

Con la llegada de la llamada industria 4.0 y sus nuevas tecnologías que suponen poner al alcance de las organizaciones herramientas que permitan la maximización de recursos, nos encontramos también con la incógnita de cómo adaptar estas tecnologías al modelo de negocios de cada empresa y a la industria a la que pertenece.

Es fácil pensar que, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, los gemelos digitales y el big data, por mencionar algunos, son exclusivos de instituciones de alta tecnología dedicada a industrias bastante exclusivas como lo pudiera ser la aeroespacial.

Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad, las herramientas digitales propuestas por la industria 4.0 están pensadas para que empresas de cualquier industria sean capaces de adaptar la funcionalidad de éstas a sus necesidades.

Las 5 herramientas tecnológicas presentadas
por la industria 4.0

La industria agraria ha logrado introducir con éxito herramientas como sistemas ciberfísicos con el objetivo de monitorear invernaderos mediante el uso de sensores que a su vez alimentan una base de datos con información que permite crear modelos predictivos con la finalidad de mejorar el cuidado que se le da a los cultivos para reducir pérdidas de los mismos, desperdicios de materia prima y optimizar el estado de las plantas a partir del comportamiento que se ha observado en el tiempo.

A continuación, te presentamos una lista con las 5 herramientas tecnológicas presentadas por la industria 4.0 y cómo se pueden adaptar a la agroindustria.

1.- Sistemas ciberfísicos:

Se trata de la instalación de sensores en los invernaderos que ayuden a monitorear el estado del cultivo, así como el del invernadero. Estos sensores cargarán información en tiempo real a una base de datos en donde pueda estar disponible para su consulta.

2.- Big Data

La base de datos en donde se concentra la información proveniente de otras herramientas de trabajo será conocida como Big Data, esta información será actual y de fácil acceso para proporcionar a los tomadores de decisiones la capacidad de realizar análisis rápidos.

3.- IoT: Internet of Things

Todas las herramientas tecnológicas, incluyendo sensores, Big Data, realidad aumentada, etc., estarán conectadas entre sí mediante una red de internet.

4.- Realidad Aumentada

La aplicación de la realidad aumentada se da a partir de la creación de simulaciones digitales basadas en modelos físicos actuales. Estos modelos digitales serán utilizados para plantear la optimización del sistema utilizado para sembrar, cultivar y recolectar, buscando siempre el buen estado de las plantas productoras y el producto final.

5.- Drones

El uso de los drones puede ser útil a la hora de supervisar extensiones grandes de cultivo, con este tipo de dispositivo se puede monitorear de manera permanente, programada y continua, la producción en una zona determinada. Actualmente los existen especializados en la irrigación de cultivos.

Avances tecnológicos en la Agroindustria

Por otro lado, los avances en tecnología han puesto al alcance de la agroindustria herramientas que se han creado con el único fin de apoyar en las actividades específicas de este sector.

A continuación, te presentamos las 3 más innovadoras:

  1. Injerobot: Es un robot dedicado al injerto de plántulas hortícolas al mismo tiempo que recolecta datos por medio de sensores.

  2. ET-3D: Sistema de gestión de control de riego en invernaderos que hace un análisis de la cantidad de agua contenida en el suelo que vuelve a la atmosfera como consecuencia de la evaporación, todo mediante un sistema de mapeo 3D y un modelo de evapotranspiración.

  3. Agronauta: Automatización de las labores agronómicas en explotaciones agrícolas intensivas mediante robótica. Se trata de un proyecto donde se plantea desarrollar un robot que se dedique al cultivo intenso de tomate en rama, que además sea capaz de realizar tareas de análisis y recolección.

Hoy en día, existe una inmensa variedad de herramientas tecnológicas destinadas a solventar las necesidades agroindustriales como lo son el aumento en la productividad, optimización de recursos hídricos, y la automatización de las tareas de recolección.

Puede interesarte: <<Agricultura en tiempos de crisis>>

La implementación de un ERP puede ser un buen inicio en el proceso de adopción de estas nuevas tecnologías. Un sistema de gestión empresarial como SAP Business One puede ayudarte en el proceso de obtener precios más competitivos, gestión de recursos humanos, la trazabilidad del fruto, la reducción de desperdicios, y el control de calidad.

En un periodo de cambio como en el que se encuentra el mundo actualmente, donde la tierra destinada al cultivo se ha reducido considerablemente y los consumidores son cada vez más exigentes con los productos que incorporan a su dieta diaria, es necesario adoptar nuevos modelos de negocio que incrementen la productividad y mejoren la calidad de los productos comestibles. Apuesta por la tecnología como pilar de crecimiento para la agroindustria y súmate a esta nueva tendencia producción agrícola.

Los líderes de los Agronegocios ya se encuentran mirando hacia el futuro y sus posibilidades. Descubre todo lo que SAP Business One tiene que ofrecer para la AgroindustriaSAP-Business-One-Agroindustria

Categorías: SAP Business One para Agronegocios


Entradas relacionadas