La industria química es muy importante para el sector salud porque contribuye a cumplir diversos objetivos en procesos relacionados con la optimización de los sistemas de higiene industrial, el desarrollo de medicinas personalizadas, así como de alimentos y suplementos nutricionales para el tratamiento de distintas enfermedades.
Beneficios de la industria química para el sector salud
Las múltiples maneras que las personas tenemos de vivir la vida son posibles gracias a la química en tanto ciencia e industria.
Los conocimientos y las tecnologías derivadas de la química son esenciales para la alimentación, la higiene, la seguridad y las actividades diarias de todas las personas alrededor del mundo.
En concreto, para cuidar y mejorar la calidad de vida de la humanidad, la química se materializa de las siguientes formas:
- Cloro para la potabilización del agua
- Desinfectantes
- Antisépticos
- Biomateriales
- Vacunas, medicamentos y fármacos personalizados
- Materiales y productos sanitarios
Asimismo, de esas maneras la industria química lucha contra las enfermedades y ayuda a elevar la esperanza de una vida digna.
De hecho, el sector salud a través de la química no sólo ayuda a salvar millones de vidas gracias a los medicamentos, sino también mediante productos como insecticidas y desinfectantes que rompen la cadena de transmisión de virus y bacterias.
En términos de productos para la salud que son posibles gracias a la industria química destacan aquellos que sustituyen o mejoran una función física, por ejemplo:
- Los repuestos para las articulaciones y los miembros ultraligeros.
- Las válvulas cardiacas y los marcapasos.
- Los riñones artificiales.
- El hilo para coser tejidos y piel.
- Aparatos auditivos que usan pilas.
- Córneas artificiales de materiales sintéticos.
- Prótesis de materiales biocompatibles.
En clínicas y hospitales las labores son posibles gracias a productos químicos como antisépticos, desinfectantes, gases industriales, finos tubos de plástico, bolsas de sangre, adhesivos y anestesias.
Aunado a lo anterior, los hospitales utilizan varios productos químicos, como el PVC, que aseguran las condiciones higiénicas de los materiales.
En términos de seguridad personal e incluso laboral, las personas usamos de manera cotidiana distintos equipos y materiales que produce la industria química. Por ejemplo:
- Cascos.
- Guantes de protección.
- Calzado de seguridad.
- Gafas.
- Chalecos antibalas.
Retos de la industria química en el sector salud
A la par de sus muchos beneficios, la industria química en el sector salud tiene algunos retos que afrontar para minimizar su impacto medioambiental y sus efectos secundarios.
En ocasiones hay dificultades para tener un balance entre las elevadas exigencias en materia de higiene que se requieren en el sector salud y el uso racionado y ético de recursos humanos y materiales.
Por eso, para que la química sea tan sostenible como eficaz, tiene que aceptar, afrontar y superar los siguientes retos:
- Higienizar a medida cada proyecto y proceso, con el fin de no desperdiciar recursos.
- Crear más y mejores productos y tecnologías sustentables, que respondan a las demandas del sector salud y de la sociedad en general.
- Contribuir a la gestión adecuada de residuos y contaminantes.
- Potabilizar más cuerpos de agua, sin acabar con ellos, para que toda la población mundial tenga acceso a ella.
En el ámbito de la alimentación, clave para una salud plena, la industria química debe colaborar para que adoptar métodos más eficientes en el aprovechamiento y la distribución de los alimentos, además de mejorar la nutrición a través de la agricultura sostenible y los alimentos mejorados.
En síntesis, si la industria química busca mejorar aún más al sector salud, además de dotarlo de instrumentos tiene que cuidar a las personas, y para ello debe:
- Prevenir la generación de gases y emisiones.
- Encontrar fuentes alternativas de energía.
- Buscar formas eficientes y sustentables de producir nanomateriales.
SAP Business One para la industria química
Las tecnologías de automatización de procesos de un ERP dan la posibilidad de diseñar y fabricar productos químicos a la medida de cada cliente y bajo tiempos y costos reducidos.
A esto se suma la digitalización de datos y el uso flexible de los procesos y recursos para el tratamiento personalizado de cada usuario del sector salud.
Así, SAP Business One dota a las empresas e instituciones sanitarias de tecnología para aumentar su valor, dinamizar su competitividad y alinear sus objetivos con los del bienestar de todas las personas.
En Avantis tenemos un equipo experto en la implementación de SAP Business One para las empresas químicas en crecimiento. Contáctanos y solicita una Demo para conocer nuestro proceso de implementación y observar cómo nuestro ERP se adapta a los datos y los objetivos de tu negocio.