Hot Sale: el reto de las PyME’s mexicanas

20/05/2022 12:43:34 PM / por Avantis

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Se acerca el Hot Sale, y del 23 al 31 de mayo, e incluso desde algunas semanas antes, empresarios, tiendas, almacenes y empresas de transporte convivirán con la presión acumulada del día a día para garantizar la logística de distribución, venta, envío y entrega de mercancías a los clientes finales, en fechas en las que la adquisición de diferentes productos aumenta.

Tan sólo en la edición 2021 se contabilizaron más de 15 millones 600 mil artículos vendidos, lo que significó más de 18 mil 500 millones de pesos en ventas, según el reporte “Expectativas de compra HOT SALE 2022” que publicó la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO.

Sin embargo, la competitividad de los precios, la disponibilidad de diferentes formas y planes de pago y las múltiples opciones de envío, representan un desafío para las empresas, tanto para aquellas que cuentan con un sitio de comercio electrónico, como para las que aún no se han integrado al canal digital.

Y es que de acuerdo con la Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, de las 4 millones 900 mil PyMEs en México, sólo 500 mil venden en línea y únicamente 15 mil tienen ventas significativas.

La realidad es que vender en línea y hacerlo con éxito, no es tarea sencilla, no es un tema que se resuelve únicamente con tener un e-commerce que sea rápido, amigable y procese sin problemas las tarjetas bancarias, además eso las PyME’s deben:

  • Administrar correctamente sus promociones
  • Gestionar con precisión sus inventarios
  • Garantizar la logística de los envíos
  • Hacer frente a las devoluciones, etcétera

 

El comportamiento esperado del consumidor en el Hot Sale 2022

Además de todos los retos que una PyME debe afrontar es muy importante que conozca cómo se comporta el consumidor y determinar si por los productos que vende, el target al que se dirige y su zona geográfica de influencia, debe o no entrar en una dinámica de venta en línea y por lo tanto en promociones como el Hot Sale.

De acuerdo con el mencionado reporte “Expectativas de compra HOT SALE 2022:

  • El 79% de los consumidores entrevistados saben qué es el Hot Sale, un incremento importante comparado con el 44% del año pasado.
  • El 57% de los compradores son hombres, la mayoría de ellos están entre los 25 y 44 años edad y viven principalmente en la CDMX, el Centro y Sureste del país.
  • El Norte de México apenas aporta el 18% de los compradores.
  • El 86% de los consumidores durante el Hot Sale tomarán su decisión completamente en línea, es decir no irán a la tienda física para validar su compra.
  • La principal razón para comprar en Internet durante el Hot Sale son las promociones y los descuentos.
  • Las categorías de productos más vendidas históricamente son: electrónicos, moda, electrodomésticos, juguetes y videojuegos y celulares.
  • El 60% de los consumidores planean gastar entre $1,000 y $3,000 pesos este año en el Hot Sale.

Obtén el reporte completo:
https://www.amvo.org.mx/estudios/reporte-intencion-de-compra-hot-sale-2022/

 

Un aliado tecnológico

Ante este escenario en donde los consumidores están más activos en el canal digital y esto representa un reto para los procesos de negocio de muchas empresas, es fundamental preparar un stock de productos para satisfacer la demanda y contar con herramientas tecnológicas que ayuden a gestionar toda esta operación.

En este sentido, contar con un ERP como SAP Business One permite integrar la tienda en línea de una empresa a la operación global del negocio mientras facilita la gestión de procesos y planificación de inventarios para prever momentos de más venta a través de herramientas como:

Punto de Venta Aunque éste no es parte de los módulos de un ERP, es fundamental que se tenga considerado como parte del proyecto de TI un punto de venta robusto con una interfaz segura y estable hacia los registros contables fiscales y de inventario en el ERP.
E-commerce No sólo se debe contar con un portal atractivo y posicionado con los clientes, este portal debe estar permanentemente actualizado y conectado con el sistema ERP de la empresa para tener información al día sobre inventarios, pedidos, ventas, cobros, listas de precios entre otros.
Ventas y distribución Donde es posible identificar cuáles son los productos más vendidos por temporalidad y zona geográfica, pero también, darle seguimiento a las órdenes de compra y pedidos, permitiendo una visibilidad completa del ciclo de compra, desde la venta hasta la entrega.

Además permite gestionar las políticas de precio y gestionar el impacto de las campañas de marketing y publicidad.
Inventarios y MRP Ayudan a administrar el stock y definir métodos de reaprovisionamiento cuando la empresa se esté quedando sin producto, de hecho es posible configurar alertas para que el sistema avise cuando esté cerca del margen mínimo de abastecimiento.

Con este módulo hay control total sobre cuántos artículos entran o salen de los almacenes en tiempo real y permite el seguimiento de los productos por número de serie o número de lote hasta su entrega al cliente final, e incluso su devolución.

 

En Avantis podemos diseñar junto con ustedes su plataforma de TI. Ayudarles con su selección de punto de venta, plataforma de e-commerce, o diseñar interfaces para conectar sus terminales de venta con SAP Business One.

 

 

Fuentes:

https://www.amvo.org.mx/estudios/reporte-intencion-de-compra-hot-sale-2022/

https://www.bits.com.mx/sistema-de-inventario-sap-b1/

https://blog.avantis.mx/modulo-ventas-sap-business-one

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