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Expectativas y predicciones de la industria química durante el 2016

De acuerdo a la 19va encuesta global anual de CEO por parte de PwC, la industria química está por enfrentarse a un periodo complicado, pero cuenta con oportunidades de crecimiento a largo plazo.

Las empresas necesitarán moverse rápido o arriesgarse a perder ante sus competidores. Así pues, a partir de las opiniones de los CEO de industria química encuestados, existen 4 predicciones y expectativas para la industria a partir de 2016.

1. Cada vez es más complicado interpretar y adaptarse el entorno de negocios

La mayoría de las principales preocupaciones, como regulación excesiva, incertidumbre geopolítica, volatilidad en los tipos de cambio y la crisis en la Eurozona, refleja la complejidad global en que las empresas de químicos están operando.

Otra de las preocupaciones claves es que, a pesar de los bajos precios del petróleo, el costo energético siga subiendo, ya que es una tendencia que se ha mantenido durante los años pasados.

2. Las compañías químicas necesitará enfocarse y resaltar su oferta de valor para tener éxito

El 71% de los CEOs de esta industria coincidieron en implementar una iniciativa para reducir costos durante los siguientes 12 meses. Estos programas son una reacción inmediata al entorno desafiante del mercado, pero algunas empresas comienzan a considerar transformaciones holísticas para el futuro cercano.

Al orientar sus esfuerzos de mejora a una perspectiva más amplia que toma una perspectiva integral del negocio, desde las necesidades de los clientes hasta las capacidades de la empresa, las compañías se podrían mover hacia una nueva generación de productividad, de acuerdo con PwC.

Los resultados de la encuesta sugieren que la cuarta parte de las empresas encuestadas planean desarrollar algunas de estas capacidades dentro de su empresa; el 19% declara que probablemente contratará procesos externos. Sin embargo, para que esto tenga éxito, las empresas necesitarán tomar las precauciones para comprender el impacto a lo largo de todo el negocio.

Muchas empresas todavía no tienen claridad sobre cómo crear valor y alinearlo con sus posibilidades de producción. Los integrantes de esta industria han cambiado ampliamente sus expectativas, con base en las dinámicas regionales y las grandes diferencias entre usuarios de distintas industrias. Sobre esto, un resultado relevante es que sólo el 32% de los ejecutivos de operaciones declaró que sus empresas rastrean los procesos con segmentaciones adecuadas a usuarios y propuestas de valor. En otras industrias, esta cifra se eleva hasta el 50%.

3. El mercado es difícil, pero las oportunidades siguen creciendo

Sólo el 29% de los CEO de la industria química piensa que el crecimiento económico global mejorará durante los siguientes 12 meses, a comparación del 38% que compartía esa opinión el año pasado.

Los niveles de confianza también han disminuido; sólo el 22% de los CEO tiene la seguridad de que su crecimiento será rentable durante los siguientes 12 meses, a comparación del 28% del año pasado y el 33% que hubo en 2014.

A pesar de estos desafíos, el 71% de los CEOs encuestados afirma que hay más oportunidades para el crecimiento ahora que hace 3 años, mientras que el 64% opina que hay más amenazas. Esto sugiere que la industria tiene un ritmo de cambio muy elevado que involucra el enfrentamiento con un entorno dinámico y volátil.

La clave se encuentra en comprender cómo navegar los cambios y aprovechar tanto las oportunidades como las amenazas del mercado.

4. La escasez de recursos y el cambio climático es el principal motor de cambio en la industria

La mayoría de los CEOs ven el cambio climático, junto con el daño ambiental, como una amenaza potencial en crecimiento. Al mismo tiempo, lo ven como una oportunidad, ya que los productos de la industria química pueden cambiar y ayudar a otras industrias a ser más sustentables.

Muchas de las cabezas de la industria dirigen sus esfuerzos a integrar la sustentabilidad en la toma de decisiones cotidianas, como la gestión de inversiones. Además, la utilizan para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. E incluso, algunos han comenzado a cuantificar el impacto de un comportamiento más sustentable y su impacto en su futura estrategia y competitividad.

Las otras dos grandes tendencias que los CEOs piensan que dirigirán el futuro de la industria son el cambio en el poder económico global y la implementación de mejor tecnología. Por un lado los mercados crecientes de Asia son la fuente potencial para el crecimiento futuro; por otro, la tecnología cada vez es más necesaria como una fuerza para la mejora operacional.

A través de dichas tendencias, el 54% de los CEOs tiene fe en que el crecimiento de sus ingresos será mayor durante los siguientes 3 años.

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Fuente: 19th Annual Global CEO Survey

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