6 factores críticos para el éxito en la Industria Química

Jun 2, 2016 10:00:00 AM / por Avantis

sap_business_one_industria_quimica.png

Las empresas en la industria química enfrentan una competencia feroz mientras intentan lograr una innovación sustentable, crecimiento y rentabilidad – especialmente después de una década complicada financieramente. Y aunque el futuro parece prometedor, todavía existen inmensos desafíos.

Como en casi cualquier sector, las empresas químicas están en búsqueda de nuevas formas de gestionar las condiciones económicas altamente fluctuantes, los mercados inciertos, la competencia global y los requerimientos regulatorios en incremento constante. Entonces, ¿qué podría ayudarles a obtener valor e innovación?

Con base en los pronósticos, te compartimos 6 estrategias que los expertos en la industria a nivel mundial ya están adoptando.

1. Prepárate para el crecimiento y la globalización rápida

Los corporativos de industria química más importantes han comprendido que el crecimiento rápido en nuevas regiones y mercados, a través de las fusiones y las adquisiciones, es un factor crítico para el éxito.

Para lograrlo, están ingresando a estos mercados con las mejores prácticas del sector preconfiguradas, así como con procesos adaptados para que las funciones principales puedan ser desarrolladas y puestas en marcha inmediatamente.

Igualmente, eliminan la complejidad de crecimiento a través de la armonización de procesos y operaciones en una base global para establecer un modelo de negocio que sea adecuado para un crecimiento sustentable y la expansión del negocio.

2. Desarrolla productos sustentables con innovación e integridad

El incremento de la competencia global y las nuevas demandas de los países emergentes está provocando que los productos tengan ciclos de vida cortos y poca personalización. Sin embargo, los líderes de la industria saben que la velocidad del mercado no compromete la calidad y la integridad del producto.

Por lo tanto, aceleran la velocidad de innovación con procesos integrados que incrementen la rapidez pero aseguren la calidad y seguridad del producto a lo largo de su ciclo de vida. O bien, adoptan conceptos holísticos del estilo de 0 emisiones o restos 100% reciclables.

3. Aprovecha al máximo los activos existentes

Los activos de la industria química son intensivos en capital y debido a la naturaleza de la industria, siempre habrá riesgos inherentes asociados con materiales peligrosos. Dicho esto, las empresas líderes utilizan el Big Data para maximizar el uso de sus activos en una forma segura que no comprometa el desempeño o la seguridad.

En el pasado, no era posible explotar completamente esta cantidad de información, dado el volumen y su naturaleza dispersa. Ahora, las empresas inteligentes están obteniendo la información para el análisis en tiempo real, obtener claridad sobre el desempeño y predecir modelos que optimicen el desempeño y los activos.

4. Vuélvete un experto en manejar cadenas de suministro complejas y volátiles a nivel global

Existen grandes cambios a nivel mundial en cuestión de demanda y suministro, desencadenado por la revolución de gas esquisto en Estados Unidos y el rápido crecimiento de los países emergentes. Estos cambios añaden elementos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad a las cadenas de suministro de la industria química.

Los líderes están respondiendo con procesos completamente integrados, desde la planeación hasta la ejecución, que proveen una gran visibilidad. Estos procesos también permiten la respuesta a eventos en tiempo real y la mitigación de riesgos a corto y largo plazo a través de modelos de predicción.

En consecuencia, las cabezas de la industria se están equipando con agilidad y receptividad en sus cadenas de suministros para mantenerse en la cima.

5. Enfócate en una rentabilidad mayor a través de la atención a clientes y el servicio

La mala segmentación y visibilidad, así como la inconsistencia en las políticas de asignación de precios, pueden causar pérdidas y reducir los márgenes de ganancia. Los líderes están buscando formas para incrementar su visibilidad sobre el desempeño de las ventas, los precios y los canales, de manera que puedan gestionar los precios y márgenes de mejor manera.

6. Administra proactivamente el conocimiento y el talento

El problema de dirección del talento es una cosa que preocupa a cualquier CEO de una empresa de la industria química. La competencia global por talento está incrementando y la expansión a nivel global requiere relocalizar trabajadores o reclutar talento local, mientras se trata con tacto las cuestiones culturales.

Adicionalmente, el problema de la edad del personal rápidamente será una preocupación mayor, ya que la pérdida de conocimiento institucional y falta de liderazgo está amenazando con socavar el desarrollo de dichas compañías.

Por lo mismo, para optimizar la gestión del talento, los líderes del mercado están tomando medidas que mejoren la comprensión de las necesidades de la fuerza laboral y administre mejor el ciclo de las personas, desde su contratación hasta el retiro. Esto incluye buscar cómo generar trabajos más atractivos para los Millennials y explorar cómo capturar el conocimiento de los Baby Boomers que dejan la plantilla laboral.

 

Las empresas de la industria química necesitan mirar las prácticas que han adoptado los líderes y buscar cómo adoptarlas dentro de su organización. De esa manera, no solo subsistirán en medio de la competencia, sino que el éxito será parte inherente de su organización.  

SAP Business One es una solución de SAP para empresas de la industria química que les permite cumplir con los puntos mencionados anteriormente. Descubre GRATIS 4 riesgos que te ayuda a evitar en tu empresa del sector químico.

industria quimica SAP Business One avantis

 

Categorías: Novedades de SAP Business One


Entradas relacionadas