Explorar por categoría

Inversión extranjera aumenta en México e impulsa la economía

 

IMG Artículo Avantis (5)

Europa y Asia son los lugares de origen de grandes sumas de recursos que han sido inyectados a la economía mexicana, con lo que el país registró un incremento de 6.3% en el flujo de inversión extranjera directa para llegar a 33,439 millones de dólares, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

La entrada de dinero proveniente de otros países es la principal causa del crecimiento de la economía desde 2020, manteniendo una tendencia al alza durante 2021 y 2022, según el informe. En 2021, la cifra total representó 41% de los ingresos a la economía.

 

Aunque se registró un incremento de la inversión proveniente de Europa que compensó la situación, los recursos que llegaron desde Canadá fueron en total una cifra inferior respecto a 2021. Estados Unidos, por su parte, se mantuvo como el principal origen del ingreso de dinero a la economía.

 

Los ingresos desde Estados Unidos representaron 47% de las entradas de recursos en 2021, con un crecimiento de 38% respecto al año previo. Canadá, en cambio, registró una reducción como fuente de ingresos para México de 40%, para un aporte que correspondió a 8% del total.

 

Europa fungió como la fuente del 34% del total de las inversiones extranjeras de 2021, con un incremento de 36% respecto a las cifras de 2020. El principal país origen fue España, desde donde las inversiones representaron 14% del capital; a Alemania correspondió 7% del total y desde Reino Unido se ingresó 6% de la inversión extranjera directa.

 

Con respecto a Asia, las inversiones desde Japón representaron 5% del total; desde Corea se percibió 2% del monto total anual y desde China se alcanzó 1% del monto de inversión extranjera directa percibido.

 

Recursos que dinamizan la economía

La inversión extranjera directa (IED) funciona como una vía para inyectar recursos a la economía del país y promover la aparición de empresas nacionales que comercializan diferentes productos obtenidos desde el exterior o impulsar la producción en territorio mexicano para sustentar la dinámica económica nacional y ofrecer más oportunidades de empleo y opciones de consumo a la población.

 

En un contexto de reorganización de las cadenas de distribución globales, la atracción de inversión extranjera en México por medio de la industria y las oportunidades que ofrece la tendencia de nearshoring crean un escenario propicio para el crecimiento económico y la mejora de las condiciones de vida en el país.

Recibe nuestros
últimos posteos

Email*

*Campos obligatorios | Aviso de Privacidad

Más populares

SAP Business One: un apoyo para empresas en el contexto del nearshoring en México blog-avantis-icono-flecha

SAP Business One: un apoyo para empresas en el contexto del nearshoring en México

La relocalización de empresas y operaciones de producción ha cobrado relevancia en los últimos años como una tendencia para acercar las actividades de diferentes industrias a los ...

NeuroServices: un caso de éxito de SAP Business One con Avantis blog-avantis-icono-flecha

NeuroServices: un caso de éxito de SAP Business One con Avantis

NeuroServices Communications es una empresa joven en franco crecimiento que es un vivo caso de éxito de la implementación de SAP Business One con Avantis. Conoce su historia.

La Industria Química y su transformación digital blog-avantis-icono-flecha

La Industria Química y su transformación digital

La transformación digital es un tema en la actualidad y la gran mayoría de las empresas de la industria química está de acuerdo con que involucra una evolución, aunque muchas de ...