La industria automotriz tiene que colaborar con la sociedad para superar los retos y las exigencias de la nueva movilidad, pero ¿cómo puede lograrlo en un contexto como el de ahora?
La nueva movilidad es aquella que se da en tiempo real porque puede monitorearse aquí y ahora con el fin de eficientar el tránsito vehicular, lo cual tiene el potencial de beneficiar –en términos monetarios y de calidad de vida– a millones de personas en todo el mundo.
A propósito, ya existen algunas tendencias que buscan masificarse en los próximos años para contribuir al objetivo recién mencionado; entre ellas destacan las siguientes:
- Ciudades inteligentes. Las personas ya no requieren un vehículo para moverse, sino una red de transporte articulada que ofrezca servicios públicos y privados, mediante los cuales se optimicen los flujos de tránsito.
- Automóviles eléctricos. Este tipo de vehículos están cambiando las cadenas de producción debido a sus características. Así, nuevas empresas y actores productivos están relacionándose con la industria automotriz, lo que a su vez renueva las oportunidades en el sector.
- Automóviles de conducción autónoma. Estos vehículos no sólo liberan al conductor, sino que le permiten usar el tiempo de traslado (que suele ser de varias horas en grandes ciudades) en distintas actividades de aprendizaje, diversión, comunicación, relajación y consumo.
- Conectividad en los automóviles. Los vehículos con conexión a internet permiten que los fabricantes obtengan datos sobre los patrones de uso y comportamiento de los clientes, lo que supone nuevas oportunidades para monetizar distintas experiencias. Además, esto también ayuda a personalizar más los bienes y servicios, algo por lo cual los usuarios están dispuestos a invertir más.
Industria automotriz: rumbo a la nueva movilidad
Además de sumarse a las tendencias enlistadas, la industria automotriz tiene que dirigir sus esfuerzos a fabricar automóviles con materiales y energías sustentables, y con ello contribuir a disminuir los gases de efecto invernadero.
Aunque la transición no luce sencilla, aportará beneficios a la calidad de vida de todas las personas. Y para ello es crucial que cada empresa automotriz busque innovar su modelo de negocio a partir de estas tres grandes áreas:
- Producción centrada en el cliente. Descubrir las necesidades de movilidad de cada individuo, familia o empresa crea una nueva perspectiva sobre las oportunidades de negocio en un mundo globalizado y dinámico. En ese sentido, pocas cosas son tan útiles para aumentar las ventas como crear fidelidad hacia la marca a través de la satisfacción del cliente.
- Cadena de suministro digital. La aceleración de los ciclos de innovación requiere implementar cadenas de suministro digitales, cuya capacidad de respuesta se potencie con tecnologías inteligentes, y así crear flujos de trabajo rápidos y con alta calidad, lo que a su vez aumenta las posibilidades de servicio al cliente, la productividad y la flexibilidad de las operaciones.
- Atraer a la nueva mano de obra. Las nuevas generaciones tienen distintas formas de concebir el mundo y estar en él, por eso es importante que la industria automotriz las atraiga y retenga, a fin de sumarlas a los procesos de digitalización e innovación que buscan mejorar las experiencias de los usuarios internos y, sobre todo, externos. Por ende, el área administrativa de cada empresa del sector debe estar actualizada, a fin de crear buenas relaciones con los jóvenes y ofrecerles buenas condiciones de trabajo.
Digitaliza el camino de tu empresa automotriz
De acuerdo con el estudio SAP Performance Benchmarking, estos son tres beneficios que las empresas automotrices obtienen al digitalizar sus operaciones con ayuda de SAP Business One y así ser parte de la nueva movilidad:
- 25% de mayor visibilidad de la cadena de valor.
- 12% más de productividad.
- 10% más de nuevas fuentes de ingresos.
La implementación correcta de la tecnología permite crear redes de suministro conectadas globalmente, así como una fabricación eficiente y una movilidad inteligente.
Sólo de ese modo el sector automotriz puede comprometerse con una fuerza de trabajo renovada, centrarse en el cliente y garantizar una transformación exitosa hacia la digitalización y el business intelligence.
En Avantis contamos con expertos en la industria automotriz que te compartirán las mejores prácticas de administración del sector, a fin de que observes en tiempo real tus operaciones.