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Pymes mexicanas no se adaptan a la tendencia del e-commerce

Pese a que la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ocasionó cambios en la forma de vida de las personas en todo el mundo impulsando tendencias como el e-commerce a niveles nunca vistos anteriormente, existen empresas que, incluso en países como México, no se ajustan a las nuevas tecnologías y medios de operación.

 

En México, de acuerdo con la quinta edición del estudio Barómetro Fabricantes de Pymes en la Industria del Consumo, de la consultora GS1, 31% de las pequeñas y medianas empresas no utilizan el modelo de comercio electrónico por la naturaleza de los productos que suelen comercializar; 20% de las compañías desconoce la modalidad y 12% no han realizado la inversión requerida para funcionar bajo este modelo.

 

Para 37% de las compañías, el comercio electrónico presenta dificultades al momento de optar por su implementación, de acuerdo con el estudio. De ese total, a pesar de que 15% de las empresas apuesta por adaptarse a la implementación de los medios de comercio electrónico, hay una parte que decidió abandonar la posibilidad por no notar interés de parte de los consumidores; entre otras barreras para el cambio a este tipo de operaciones figura la mala administración.

 

Sin embargo, GS1 informa que 6 de cada 10 empresas tuvieron la iniciativa de involucrar el e-commerce en su modelo de actividades diarias, con mayor o menor éxito. De las compañías, 35% busca ampliar su mercado y 14% intenta posicionar mejor sus productos utilizando el comercio electrónico como herramienta.

 

Acerca de las plataformas utilizadas, la consultora señaló que 77% de los pequeños empresarios utiliza Facebook, 76% un portal propio y alrededor de 65% se decide por un Marketplace (como Amazon o Mercado Libre). De acuerdo con GS1, hubo un crecimiento importante en el uso de la plataforma TikTok, implementado por 27% de las compañías consultadas cuando, antes de la pandemia de Covid-19, era de uso casi nulo.  

 

Apostar por el e-commerce permite a las compañías, especialmente las pequeñas, contar con nuevos medios para ofrecer sus productos y ampliar el mercado al que se dirigen, aumentando la posibilidad de atraer a nuevos consumidores y hacer más ventas para mejorar sus resultados.

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