INEGI notifica la disminución del ritmo de ventas minoristas

Feb 25, 2016 5:09:30 PM / por Avantis

sap_business_one_minoristas.png

A pesar de los datos arrojados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el INEGI reporta que el 2015 cerró con un crecimiento del 3.9% para las ventas minoristas, el menor resultado en el año, con 1.2 puntos porcentuales menos que el crecimiento de 5.1% registrado en noviembre.

En Avantis, te mantenemos informado de las tendencias más relevantes sobre tu industria. Conócelas y descubre cómo aprovecharlas para utilizar SAP Business One al máximo.

Los analistas se vieron sorprendidos por los resultados de las ventas minoristas, dado que contrastan con los indicadores de consumo y los resultados compartidos por la ANTAD y las ventas de autos de la AMIA. Prueba de ello es que, en diciembre del año pasado, tanto las ventas de la ANTAD como las de Walmart crecieron de gran manera, llegando a los 8.1 y 9.1% respectivamente.

Pamela Díaz Loubet, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, opina que la disparidad se debe al universo de empresas analizadas y a la metodología utilizada, ya que el índice del INEGI tiene base 2008.

“Las disparidades en los resultados obedecen principalmente a aspectos de carácter metodológico. Atribuimos la desaceleración durante el mes de referencia a una base de comparación más complicada. Por otro lado, el crecimiento en ventas departamentales fue de los principales causantes”, indicó Díaz Loubet para El Financiero.

Por ejemplo, la ANTAD selecciona 17 empresas de giro departamental, mientras que el INEGI elige su muestra de una base con 2384 unidades económicas, que tienen un 45.3% de ingresos provenientes de pequeñas y medianas empresas.

Por lo mismo, Días Loubet concluye que “parte de la desaceleración en las ventas de tiendas departamentales que registró el INEGI provino de la pérdida de dinamismo en comercios pequeños y medianos”, mismos que no se encuentran incluidos en el estudio de la ANAD.

La actividad económica también muestra diferencias entre ramas:

  • Las tiendas departamentales crecieron sólo 3.2% en diciembre, a diferencia del 15.6% que creció en noviembre.
  • La rama de perfumes y joyas creció 6.4% en diciembre, cuando el mes anterior había crecido 7.3%.
  • En cuanto a la papelería, los libros y las revistas siguen cayendo. En diciembre, registraron una caída del 7.5%, cuando en noviembre, las ventas habían caído 5.1%.
  • Igualmente, los muebles y otros productos domésticos siguieron en picada, con una disminución del 14.4% en diciembre, mucho más que el 4% de caída que se dio en noviembre.

Sin embargo, otras ramas lograron mejorar sus resultados, como los abarrotes, los autoservicios y la ropa.

En Avantis, nos especializamos en la implementación de SAP Business One para Retail. Conoce cuáles son los beneficios que puede brindar a las empresas de esta industria.

Haz clic aquí > 

 

Con información de El Economista.

Categorías: Novedades de SAP Business One


Entradas relacionadas