Costos laborales se incrementarán para el sector privado en 2023

12/01/2023 10:00:00 AM / por Avantis

Las empresas privadas tendrán que afrontar más pagos por concepto de costos laborales este año, como consecuencia de cambios en leyes y del incremento en beneficios para los trabajadores.

Al aumento del salario mínimo, se suma por ley desde el 1 de enero, el incremento de las primas de vacaciones, derivado de que se duplicara de 6 a 12 días el descanso correspondiente al primer año de labores de los trabajadores. Adicionalmente, las empresas deberán abonar 1% más de lo que hacían al fondo de ahorro de los empleados.

Ante este escenario de incremento de costos laborales, representantes del sector privado piden respaldo al gobierno para impulsar la productividad de las empresas. José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirma que el gobierno pone cada día más trámites que aumentan la burocracia y detienen la productividad, en referencia a las medidas antes mencionadas.

El aumento del 20% en el salario mínimo, expresó Medina, tendrá un impacto significativo en las compañías con más requerimientos de mano de obra, en especial en sectores que pagan ese tipo de salario.

Sobre los fondos de retiro, los empresarios privados acordaron un incremento paulatino que este año supondrá un 1% adicional y que a largo plazo llegará al 8%, lo que llevará las aportaciones a la cuenta individual de los trabajadores a 15%, desde 6.5% que la iniciativa privada cubre actualmente.

La iniciativa “Vacaciones Dignas”, por su parte, establece que los trabajadores podrán disfrutar 12 días de vacaciones y decidirán cómo tomarlos, en contraste con los 6 días que estipulaba la ley hasta el 31 de diciembre de 2022. Esto tendrá un costo estimado de 2% adicional para las empresas de sector industrial, afirmó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Abugaber expresa que el sector privado está de acuerdo con las modificaciones, pero pide a cambio mejores condiciones de infraestructura, costos, energía y seguridad en el país.

Los costos laborales pasaron de representar 10% de la inversión empresarial en 2018 a 14% en 2022, aumentando en mayor proporción que los costos totales: 73% en comparación con 29% según los datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resalta la necesidad de buscar un equilibrio, pues, aunque México es competitivo en materia de manufactura, también lo es en el sector laboral, pero no es lo más adecuado llevar toda la carga hacia las empresas.

 

SAP Business One como una herramienta de gestión y monitoreo

La implementación de un sistema ERP como SAP Business One ofrece herramientas para gestionar el cumplimiento de las obligaciones contractuales exigidas por ley entre una empresa y sus trabajadores, gracias al módulo de Recursos Humanos de la plataforma, así como la solución especializada en nómina disponible con Avantis.

En Avantis H&CO contamos con más de 15 años de experiencia como Gold Partner de SAP Business One y podemos respaldarte en materia de implementación y soporte si requieres la aplicación de un sistema administrativo para mejorar las operaciones de tu compañía. No dudes en contactarnos.  

Categorías:


Entradas relacionadas