¿Cuánto dura un proyecto de implementación de SAP Business One?

29/09/2016 05:00:00 PM / por Avantis

implementacin_de_sap_business_one_duracin.pngEl tiempo que puede tardar un proyecto de implementación de SAP Business One es una de las preocupaciones más frecuentes de las empresas. 

Por supuesto, no es una respuesta sencilla. Existe un gran número de factores que puede afectar esto, desde el tamaño de la compañía, la complejidad de sus problemas, hasta los requerimientos y el involucramiento que tienen con el proyecto.

Esto puede ser un respaldo para ciertos partners; no obstante, una investigación de Panorama Consulting descubrió que más de la mitad de los proyectos de implementación de un ERP en 2015 tardó más de lo esperado.

Entonces, ¿cómo saber lo que tardará la implementación de SAP Business One? O, al menos, ¿cómo establecer tiempos realistas y evitar retrasos?

Establecer expectativas

En el pasado, incluso SAP había establecido que SAP Business One podía ser instalado en tan solo 4 semanas. Como sea, no sería recomendable que un cliente se tomara en serio este periodo, ya que por la velocidad de la implementación, se podrían dejar de lado soluciones que realmente generan valor para tu negocio.

Un lapso de tiempo más realista para una primera implementación es de 3 a 6 meses. Sin embargo, para que esto sea posible, tanto la empresa, como el partner de implementación, necesitan trabajar arduamente, ya que no será una simple instalación de software; es necesario comprender los requerimientos y procesos de la empresa, y hacer una importación de datos adecuada.

También es indispensable brindar entrenamiento y capacitación para que los usuarios puedan utilizar el programa y beneficiarse de los nuevos procesos.

¿Qué sucede durante una implementación de SAP Business One?

Implementar SAP Business One es un proceso de fases y pasos individuales que son únicos para cada cliente y sus requerimientos. En general, se puede resumir en lo siguiente:

  1. Reunión de arranque: el usuario y su partner de implementación establecen metas y lapsos de tiempo para la implementación, entre otras condiciones.
  2. Documento para el inicio del proyecto: el equipo crea un documento con cada paso de la implementación, incluyendo fechas de entrega. También se definen las responsabilidades para el partner y el usuario.
  3. Implementación y puesta en marcha: se lleva a cabo de acuerdo al documento establecido previamente.
  4. Capacitación: un buen partner de implementación de SAP Business One proveerá la capacitación necesaria durante y después del proceso, de manera que los usuarios puedan obtener el mayor beneficios del programa.

La importancia de una solución duradera

Sin importar el tiempo que pueda tardar una implementación, nunca es recomendable que los usuarios se desentiendan del proyecto. Una implementación exitosa demanda revisiones y retroalimentaciones constantes, de forma que se logre cumplir con los objetivos.

Pronto verás cómo tu empresa crece o cambia de dirección, guiada por un margen de procesos bien establecidos y que le permiten evolucionar al ritmo que lo necesite.

¿Cómo elegir al partner de tu implementación para que sea exitosa? ¡Descúbrelo!

Descarga el Comparativo de Software de Administración - Avatis

 

Categorías: Implementación de SAP Business One,


Entradas relacionadas