Importancia del Picking en la Gestión de Almacenes

2/09/2019 08:48:00 AM / por Avantis

importancia-picking-en-gestion-almacenes

La administración de almacenes juega un papel indispensable dentro de la cadena de suministro de cualquier empresa. Es un proceso crítico que debe trabajarse en conjunto sin importar la complejidad de la cadena logística.

¿En qué consiste el picking? 

El Picking consiste en la preparación de los pedidos, abarcando un proceso que va desde que se recolecta un producto en el almacén hasta la entrega del mismo en su destino final.

El objetivo principal es el de eficientar y mejorar los tiempos en que este proceso ocurre. Uno de los factores clave en la planificación del Picking es planificar la demanda, es decir, tener conocimiento y control de los pedidos que debemos surtir y las fechas de entrega de los mismos, de modo que este conocimiento nos permita producir o recomprar los productos solicitados para cumplir en tiempo con las fechas de entrega.

Otro de los puntos clave está en contar con un sistema de gestión de la información que nos permita controlar y organizar el flujo de información como SAP Business One, que se genera durante el proceso de Picking, esto nos permite tener visibilidad de la eficiencia del proceso así como nos ayuda a evitar retrasos en la entrega, desabastecimiento y pérdidas.

¿Cómo generar una gestión de inventarios eficiente?

Te recomendamos contemplar los siguientes conceptos para gestionar tu almacén con el máximo provecho:

  1. Conocer a fondo las actividades que ocurren dentro del almacén: tener conocimiento sobre las actividades realizadas dentro de tu almacén te permite la creación de estrategias para optimizar el almacenaje y los procesos que ahí se llevan a cabo.
  2. Analizar el tipo de producto que manejas: Tener en cuenta las características de los productos almacenados te permite reducir al máximo mermas, sobre inventarios y pérdidas.
  3. Contar con las instalaciones y personal adecuado: Este concepto está directamente relacionado con los dos anteriores, ya que las necesidades de almacenaje de una empresa dependen del producto y de las estrategias de almacenamiento requeridas por la misma
  4. Tener accesos a la información en tiempo real: Tener información real y actualizada permite una adecuada administración y un mejor seguimiento de los productos que salen y entran del almacén, permitiendo tomar decisiones sobre abastecimiento y producción, que a su vez permiten mejorar tiempos de entrega.

Como lo mencionamos en la lista anterior, tener el control de un almacén es sumamente importante ya que es uno de los elementos a los que se destina un mayor número de recursos de la empresa. Por ello, la gestión y optimización de los almacenes es una prioridad y un factor clave para las empresas comercializadoras y de la industria logística.

Dentro del proceso de gestión de almacenes se involucran diversas actividades y departamentos como compras, contabilidad, inventarios, ventas y en algunas ocasiones producción. Sin embargo, el Picking es un concepto que adquiere especial relevancia ya que es clave al momento de planificar una estrategia de gestión de inventarios eficiente.

¿Cuál es el papel del picking en la gestión de almacenes?

El Picking es uno de los pasos más importantes durante la preparación de pedidos en un almacén o centro de distribución. La clave para lograr un proceso de Picking eficiente está en conseguir el coste más bajo por unidad servida y una entrega lo más rápida y directa posible hasta el destinatario final.

La importancia de este concepto viene de diversos factores de la economía y los mercados actuales, dentro de los que destaca el cambio en los hábitos de compra de los consumidores con exigencias marcadas que pueden afectar que la compra se repita o no, como lo es la rapidez de entrega.

Para mejor estos tiempos de entrega una buena estrategia de Picking es esencial. Una buena forma de potenciarla es directamente relacionada con:

  • El conocimiento de la demanda de nuestros productos
  • Los patrones de compra de nuestros clientes

Esto nos permite organizar los almacenes de forma que la recolección de los productos sea más sencilla y rápida para el operario.

Con SAP Business One te permite:

  • Gestionar el proceso de Picking mediante su herramienta de Picking List ubicada en el Módulo de Inventarios.
  • Elegir los documento de los cuales quieres tomar información para crear tus listas de Picking, pueden ser órdenes de venta, órdenes de fabricación, facturas, solicitudes de entrega o de listas de Picking.
  • Generar un folio para administrar el surtido de los productos hasta completar el 100% de la Lista de Picking.
  • Generar entregas a clientes con base en una lista de surtido previamente liberada.
  • Generar listas de surtido basadas en órdenes de fabricación.
  • Filtrar información basada en fechas de entrega, clientes, prioridad y porcentaje de cumplimiento.
  • Imprimir listas de Picking.
  • Realizar liberaciones de producto y entregas a través de un tablero.
  • Asignar lotes con base en existencias.
  • Delimitar actividades en el área de almacén.
  • Generar salidas de almacén a través de un documento entrega de mercancía.
  • Gestionar traslados entre almacenes.

Mejora la administración de tus inventarios y convierte el tiempo de entrega a tus clientes en una ventaja competitiva optimizando tu proceso de preparación de pedidos con la herramienta de Picking que ofrece SAP Business One.

como saber si tu empresa necesita sap business one - Avantis

 

Categorías: Módulos de SAP Business One,


Entradas relacionadas