Micro y Pequeñas empresas: el futuro contradictorio de América Latina

15/09/2015 12:00:00 PM / por Avantis

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En medio de contradicciones, las empresas micro y pequeñas de Latinoamérica se posicionan como bases para un futuro prometedor, que podría resultar más atractivo si se implementaran algunas soluciones tecnológicas, como SAP Business One.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, las micro y pequeñas empresas en América Latina ya alcanzan un total de 10 millones, por lo que representan una parte crítica para el futuro laboral de la región.

En el estudio, se comprobó que las micro y pequeñas empresas generan el 47% de los empleos en Latinoamérica. Las microempresas no rebasan los 10 empleados, mientras que las pequeñas empresas llegan a tener hasta 50.

No obstante, aunque este tipo de empresas proporciona la mayor cantidad de empleos en la región, al mismo tiempo, son la principal fuente de informalidad y baja productividad, según informa la OIT.

El estudio, llamado “Pequeñas empresas, grandes brechas”, afirma que la informalidad laboral alcanza el 59% en las empresas que tienen menos de 10 trabajadores, y se reduce a 14.4% en las que tienen más.

Igualmente, de los trabajadores que laboran en una microempresa, sólo el 32% poseen seguridad social, y de los que empleados de las pequeñas empresas, el 86%.

De acuerdo a José Manuel Salazar, director de la OIT en América Latina y el Caribe, la preeminencia de las micro y pequeñas empresas “genera grandes brechas de trabajo decente y condiciones laborales”, pero al mismo tiempo frena el crecimiento de la productividad y la economía, en general.

Esto se evidencia con otros datos de la OIT. Según el estudio, sólo el 20% de la fuerza laboral se ubica en sectores que tienen un promedio de productividad superior al promedio regional, lo que significa que el 80% de los empleados en América Latina opera debajo de la media.

Uno de los desafíos de América Latina es lograr que las micro y pequeñas empresas logren establecerse sin tantos contrastes en su productividad. Una forma de generar procesos más eficientes es apoyarse en la tecnología.

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