Si tienes bajo tu responsabilidad una PyME, es posible que pienses que tienes todo bajo control. Sin embargo, hay errores que se cometen con frecuencia y, muchas veces, sin que sea evidente. Conócelos y descubre cómo SAP Business One te ayuda a evitarlos.
1. Establecer objetivos excesivos
A veces, los dueños de las PyMEs exageran cuando se trata de la proyección financiera, ya sea porque quieren atraer inversión o por puro optimismo; sin embargo, es difícil que logren alcanzar sus objetivos.
Para evitar que esto te pase, debes utilizar información relevante y real para hacer tus planes a futuro. En este aspecto, SAP para PyMEs te proporciona los datos que necesitas para proyectar objetivos realistas.
2. Facturar de forma inadecuada
En la actualidad, la única forma en que las empresas pueden deducir gastos con comprobantes fiscales válidos es que hayan sido hechos a través de facturación electrónica. Con un ERP para PyMEs, como SAP Business One, podrás llevar a cabo este proceso sin problemas de transparencia, compatibilidad o retrasos.
3. Administrar de forma errónea
Conforme los negocios crecen, las hojas de cálculo llegan a quedarse obsoletas y, en lugar de solucionar problemas, terminan causando más. Muchas veces, por cuestión de lealtad, las empresas dudan al cambiar su software empresarial, sin notar las señales que indican que les hace falta una renovación.
En México, el porcentaje de las PyMEs que utiliza un ERP o algún software empresarial para su negocio no llega ni al 10%. Esto muestra que se debe perder el temor a invertir en algo que asegure un crecimiento en rentabilidad y ahorro de tiempo.
Piensa en la tecnología como uno de tus mejores aliados para el crecimiento.
4. No saber el límite de tu capacidad operativa
Cuando un negocio es pequeño, es muy sencillo dejarse llevar y comenzar a decir “sí” a cualquier trabajo ofrecido. Sin embargo, tomar más de lo que puedes ejecutar compromete tu habilidad de ofrecer un buen servicio y, además, puede crear una sensación artificial de crecimiento.
Pero si estás deseoso por crecer más rápido, te será tentador tratar de innovar demasiado pronto. Sin embargo, no olvides la razón que te hizo comenzar tu negocio; enfócate en lo que haces mejor antes de ir por más.
5. Ofrecer un mal servicio al cliente y a los proveedores
Por mucho que tu producto o servicio sea el mejor del mercado, que tus precios sean los más competitivos o que ofrezcas lo que nadie más, si tu servicio al cliente es deficiente, entonces perderás muchas ventas.
Por otro lado, tus proveedores son pieza fundamental ya que si no te surten a tiempo la materia prima no podrás cumplir con tus pedidos.
En este aspecto, SAP Business One te ayudará a contar siempre a tiempo con el material necesario y, por lo tanto, podrás cumplir con los pedidos de tus clientes, lo que ayudará a disminuir las quejas y una posible mala percepción de tu servicio.
6. Dar un mal seguimiento a las oportunidades de venta
La tecnología lo ha cambiado todo y el área de ventas no ha podido escapar. Actualmente, 44% de los vendedores se rinden después de hacer una llamada o mandar un email de seguimiento y, la gran noticias es que, el 80% de las ventas requieren hasta 5 llamadas antes de cerrar la venta.
Si no cuentas con un Customer Resource Planing (CRM) integrado en tu ERP, difícilmente tus vendedores darán un seguimiento correcto a las oportunidades de venta.
<< Beneficios del módulo CRM-Ventas de SAP Business One >>
7. Tener una mala relación con los bancos
Controlar los cobros a clientes, los pagos a proveedores, las conciliaciones bancarias, la emisión de cheques y la conciliaciones de movimientos internos es fundamental para mantener unas finanzas ordenadas. Piensa que entre más crezca tu empresa más difícil será llevar un adecuado control.
<< ¿Qué hace el módulo de Bancos de SAP Business One >>
8. Tener pérdidas por una mala administración del almacén
Si los materiales de producción están por mucho tiempo en almacén sin ser usados, generan costos y pérdidas porque se pueden echar a perder u ocupar espacio valioso. Por el contrario, si no tienes suficiente material, no podrás cumplir con la demanda.
De ahí la importancia de mantener un óptimo estado del almacén y control de las entradas y salidas.
9. Desconocer el estado real de la empresa y tomar malas decisiones
Uno de los más grandes errores que lleva a las empresas a la bancarrota es tomar decisiones sin basarse en información real y actualizada de la situación actual. Esto es como elegir con una venda en los ojos si algo será benéfico o no para el negocio.
La información literalmente es oro, por que te permite no solo hacer buenas elecciones, sino generar verdaderas estrategias de negocio.
<< 6 beneficios inesperados de implementar un ERP >>
Si no sabes lo que es SAP Business One y lo que puede ofrecerte como herramienta estratégica de SAP México, te invitamos a que explores sus posibilidades y descubras cómo hacer más redituable tu negocio al reducir los errores en él.