¿Hay multas por no presentar la Constancia de Situación Fiscal del SAT?

10/06/2022 08:30:30 AM / por Avantis

 

La Constancia de Situación Fiscal emitida y exigida por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) se convirtió en uno de los trámites más relevantes en las últimas semanas ya que se trata de un requisito para implementar el CFDI en su nuevo formato.

Como explicamos en un artículo anterior, la próxima entrada en vigor de la facturación 4.0 establece, entre otros puntos, la necesidad de que los empleadores registrados ante el SAT dispongan de los documentos que validen la situación de cada uno de sus empleados ante el organismo, por lo que el SAT se vio en la necesidad de poner a disposición diferentes vías para que los trabajadores pudieran acceder al documento mediante la página web, el portal SAT ID y horarios especiales de atención en las oficinas.  

 

¿Pueden multarte por no presentar tu constancia a tiempo?

Pese a que se registraron largas filas de personas interesadas en obtener la constancia, no está estipulado que el SAT imponga multas a los trabajadores durante 2022 por no presentar el documento a tiempo; sí será un requisito para los empleadores solicitar a sus empleados la entrega de la constancia, pues es uno de los elementos necesarios para la emisión y timbrado de facturas correspondientes al pago de nóminas.  

Entre las consecuencias que pueden tener los trabajadores por no presentar a tiempo su constancia no figura que se pueda retener el pago de nómina y no llegue hasta que se complete este trámite; esta “sanción” no está permitida por la Ley Federal del Trabajo.

 

Datos importantes en la Constancia de Situación Fiscal

  • Nombres y apellidos del trabajador.
  • Cédula de Identificación Fiscal del trabajador.
  • CURP del trabajador.
  • RFC del trabajador.
  • Fecha de inicio de operaciones en el SAT.
  • Estatus con el que el trabajador está registrado en el SAT.
  • Domicilio registrado.
  • Datos de contacto.
  • Régimen de registro ante el SAT.
  • Actividades económicas que el trabajador desempeña.

 

Implementar CFDI 4.0: un paso que exige diferentes ajustes

El régimen fiscal, como parte de la información que figura en la Constancia de Situación Fiscal que el SAT solicita, es uno de los campos de información que deberán llenarse para la correcta emisión de facturas con el CFDI 4.0 que estará vigente a partir del 1 de enero de 2023, según la nueva prórroga aprobada por el SAT.

La información se suma a otros datos de diversa índole con los que el SAT busca lograr un mayor control del registro de movimientos económicos en el país.

Es importante tener en cuenta que el CFDI (Comprobante Fiscal Digital Impreso) es el único formato de factura aceptable de acuerdo con la legislación, de ahí la relevancia de cumplir con la presentación de la Constancia de Situación Fiscal para llenar correctamente las facturas con las nuevas especificaciones.

Aunque el SAT desestimó la posibilidad de imponer multas durante 2022 a los trabajadores por no presentar a tiempo el documento, sí pesa sobre los empleadores la advertencia de tener que cumplir con los requisitos establecidos en los nuevos lineamientos para el proceso de facturación 4.0.

 

Apoyo tecnológico

Este nuevo requisito se suma a la de por sí complicada tarea de gestionar la nómina de la empresa, por lo que el uso de herramientas tecnológicas que ayuden al equipo contable y/o de recursos humanos, resulta ideal para mantener toda la documentación en orden y asegurar que todos los documentos fiscales y de nómina cumplan con los requerimientos de la ley vigente.

En Avantis contamos con soluciones compatibles con SAP Business One que ayudan a las empresas a manejar toda su nómina y a gestionar toda su facturación dentro de la misma plataforma, lo que permite concentrar la información de la empresa para su fácil consulta y la rápida toma de decisiones.

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