Una cadena de restaurantes comienza a crecer gracias a sus comensales, quienes acudirán a ella siempre y cuando tenga una oferta que esté adecuada a sus necesidades e intereses.
Sin embargo, ¿qué sucede cuando aumentan los competidores y la crítica te ataca con fuerza? Y, si esto resulta en una caída en las ventas, ¿cómo replicar el éxito obtenido previamente?
Antes que nada, hay que analizar cuáles son los principales riesgos a enfrentar.
1. Crecimiento cada vez más lento
Los especialistas en la industria de alimentos perciben que, aunque el crecimiento ha mejorado a comparación del año pasado, sigue siendo muy lento y se mantendrá así hasta finales del 2016.
Sin embargo, opinan que una cadena puede mejorar sus ganancias con una oferta de valor más atractiva para sus clientes y haciendo más eficientes sus procesos a través de software como SAP Business One para restaurantes.
2. Retos para atraer y retener empleados
La industria restaurantera está en constante batalla con el mercado laboral, debido al fortalecimiento de la economía y el crecimiento de la demanda de restaurantes.
Mantener a los empleados es una clave para el éxito de los restaurantes, pero también es necesario seguir capacitándolos en la industria, de forma que cada vez contribuyan con mejores ideas para el negocio.
3. Problemas en la cadena de suministro
Los problemas de la cadena de suministro pueden ir desde encontrar a un proveedor con la calidad requerida, hasta la forma en que se distribuyen los alimentos a los consumidores finales.
La cadena de suministro es uno de los puntos débiles de los restaurantes, ya que se pueden topar con muchos contratiempos en el camino. Por ejemplo, Chipotle, una cadena de comida mexicana en Estados Unidos, dejó de servir platillos con cerdo durante casi un año, dado que sus proveedores no estaban siguiendo los lineamientos de calidad que habían sido establecidos previamente.
Sin embargo, con la organización adecuada, estas dificultades superarse después de un tiempo.
4. Ataques de la crítica
En la actualidad, la crítica se ha vuelto muy dura con muchas cadenas de restaurantes, especialmente por cuestiones de valor nutricional.
¿Cómo contrarrestar este tipo de mala publicidad? Además de ofrecer alternativas más saludables, muchos restaurantes también han optado por publicitar la experiencia de los usuarios en su restaurante, más que la comida.
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