¿Qué marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa?

1/10/2015 05:40:00 PM / por Avantis

erp_para_pymes_fracaso - Avantis

En Estados Unidos, abrir una empresa es un proceso bastante sencillo y no es raro encontrar empresas de una o 2 personas que nunca han crecido. Pero la realidad mexicana es muy diferente

Fuera del complicado proceso burocrático, en 2012, el INEGI dio a conocer que el 70% de las pequeñas y medianas empresas en México cierra sus operaciones antes de los 5 años, principalmente por cuestiones administrativas.

¿Y qué pasa con el resto?

Las que sobreviven también tienen sus dificultades, y más si tienen la intención de crecer.

El reto del crecimiento

Crecer es complicado, especialmente si no se cuenta con un software para PyMEs que permita su control y orden. Sin embargo, existen otras razones que lo complican más:

  1. El fallo se encuentra en una propuesta de valor poco eficiente, falta de capital, de competencia, o desinterés de los socios.
  2. Falta de interés en el crecimiento, especialmente en las empresas unipersonales.
  3. La empresa es poco escalable o no cuenta con un mercado objetivo mayor al que controla.

Así pues, algunos de los factores que determinan el éxito o el fracaso de una PyME pueden existir desde su comienzo. Por ello, los emprendedores deben dedicar tiempo a evaluar a profundidad este par de aspectos en su futura empresa:

  1. ¿Qué propuesta de valor le otorgo al mercado y de qué depende su actualidad a pesar del paso del tiempo?
  2. ¿Hasta dónde podría escalar mi negocio, considerando tiempo y capital?

¿Qué hace la diferencia?

Un error común es creer que el capital es la clave para el crecimiento, pero no hay que dejar de lado  la capacidad del emprendedor. No sólo será necesario administrar más trabajo y más gente, sino hacerlo de forma efectiva para que su crecimiento no impida la eficiencia de sus procesos.

De no ser así, las obligaciones administrativas pronto comenzarán a abrumarlo, distrayéndolo del entusiasmo y la sensación de éxito obtenida por el crecimiento. Un ERP como SAP Business One lo ayuda a sentir que la aventura sigue.

De igual forma, crecer mucho y rápido es una de las más grandes tentaciones a la que se enfrentan los emprendedores. A veces, parece ser el momento adecuado, pero no hay que dejar de lado los costos inciertos e imprevisibles antes de tomar un riesgo determinado. Además de que es bien sabido que el talón de Aquiles del emprendedor es el flujo de la caja, y quizá más acertadamente, su administración.

Dejar que las ideas maduren y lograr que el flujo de efectivo sea una constante organizada es una excelente forma de crecer y comprometerse con su empresa. SAP Business One permite que los emprendedores tengan su contabilidad ordenada y que monitoreen cada parte de su proceso de producción. 

¿Te gustaría conocer otras formas de mejorar tu rentabilidad? ¡Descarga nuestra guía para PyMEs!

10 mejores practicas que lograras con sap business one - Avantis

Categorías: Implementación de SAP Business One


Entradas relacionadas